ES UN HONOR ESTAR CON USTEDES

ES UN HONOR ESTAR CON USTEDES

lunes, 25 de agosto de 2008

EVOLUCION DE LA EMPRESA

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA.

El desarrollo de la empresa lo podemos considerar paralelo al desarrollo experimentado por la especie humana, el cual ha sido fundamentalmente el resultado de tres grandes cambios, los cuales se han subdividido en culturas o civilizaciones anteriores.

El primer cambio La civilización agrícola, tardó miles de años en desplegarse.

El segundo cambio El Nacimiento de la revolución Industrial, necesitó 300 años en completarse.

El tercer cambio La revolución científico-tecnológica, se inició en la década de los años 50.

La Empresa Durante La Civilización Agrícola

· Supresión progresiva del barbecho en favor de un sistema de rotación continúa de los cultivos.
· Introducción o expansión de nuevos cultivos.
· Perfeccionamiento de los aperos de labranza tradicionales e introducción de otros nuevos.
· Selección de las simientes y de los animales reproductores.
· Aumento y mejora de las tierras cultivables.
· Extensión del uso del caballo en los trabajos agrícolas.

Durante la civilización agrícola se ejerció una soberanía; la población del planeta se dividió en dos categorías, los primitivos y los civilizados.

Las llamadas sociedades primitivas, que vivían en pequeñas tribus y subsistían mediante la caza o la pesca, eran las que habían sido dejadas de lado por la revolución agrícola. Por el contrario, el mundo civilizado estaba constituido por quienes cultivaban la tierra, pues por donde quiera que surgió la agricultura, echó raíces la civilización.

Había culturas con sentido empresarial-comercial; por ejemplo los marinos que cruzaban reinos centralizados, organizados en torno a gigantescos sistemas de riego.

Hace aproximadamente 9000 años la revolución neolítica, es decir, el abandono de una economía basada en la recolección, la caza, y la pesca, por una basada en la agricultura y la ganadería, permitiendo así por primera vez en la historia de la actividad empresarial productora de suministros alimenticios por la acción del hombre.
Esta situación produjo a su vez un comienzo de DIVISIÓN DEL TRABAJO y la creación de una vida urbana que congregaba a ciertos empresarios no agrícolas y que, a su vez, favoreció un desarrollo intelectual y técnico del que nacieron las civilizaciones de la antigüedad.

El Surgimiento De La Revolución Industrial

Todas las empresas de la era industrial empezaron a obtener su energía del carbón, el gas y el petróleo. Este revolucionario cambio, acaeció tras la invención de Newcome y Savary (1712) de una máquina de vapor susceptible de explotación, significaba que por primera vez una civilización estaba dependiendo de fuentes no renovables de energía.

Las máquinas derivadas de Newcome y Savary predominaron en gran medida hasta cerca de 1780, fecha en que las famosas máquinas de vapor construidas por Watt y Boulton comenzaron a difundirse.

Consecuencias:
La revolución industrial cambió radicalmente la tecnología. Creó gigantescas máquinas electromecánicas.
La civilización industrial dio órganos sensoriales tecnológicos, creando máquinas que podían oír, ver y tocar con mayor exactitud que los seres humanos.

Sobre estas bases tecnológicas surgieron multitud de industrias, que imprimieron su sello identificador a la civilización industrial, surgiendo así enormes ciudades fabriles, textiles, acerías, automotores y muchas más.

LA TECNOLÓGIA POSIBILITADA POR EL NUEVO SISTEMA DE ENERGÍA, ABRIÓ LAS PUERTAS A LA PRODUCCIÓN EN SERIE.


Al extenderse la revolución industrial a varios países desplazó el trabajo desde el campo y el hogar a la fábrica, e introdujo un elevado nivel de interdependencia. El trabajo exigía ahora un esfuerzo colectivo, división del trabajo, coordinación e integración de muchas habilidades.
Por otra parte, al desplazarse el trabajo de los campos y el hogar, era necesario preparar a los hombres para la vida de fábrica. El trabajo de la fábrica exigía obreros que llegasen puntualmente, especialmente los peones de cadenas de producción. Exigía trabajadores que aceptasen sin discusión órdenes emanadas de una jerarquía directiva. Y exigía hombres y mujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas y en oficinas, realizando operaciones repetitivas.
Así mismo, en todas las sociedades de la revolución industrial, surgió una institución que amplió el control social: La Sociedad Anónima. Hasta entonces, la típica empresa comercial había sido propiedad de un individuo, una familia o una asociación.

No hay comentarios: