ES UN HONOR ESTAR CON USTEDES

ES UN HONOR ESTAR CON USTEDES

lunes, 25 de agosto de 2008

CLASIFICACION Y AREAS BASICAS DE LA EMPRESA


Clasificación de la empresa por su actividad económica:

Teniendo en cuenta la actividad económica a que se dedican, las empresas se pueden clasificar como:
· Agropecuarias.
· Industriales.
· Comerciales.
· De Servicios.


EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Son empresas que dedican sus actividades tales como: Siembra, Cosecha, etc. (Agrarias), Crías, Engorde de ganado, piscicultura, avicultura, etc. (Pecuarias).
Son del sector primario de la economía ya que proveen de materias primas a empresas industriales, así como alimentos para la población.
Las empresas agropecuarias pueden tener dos tipos de productos:
· Para la demanda final.
· Como insumo para otras empresas.

EMPRESAS INDUSTRIALES.
Son las que se encargan de la transformación y/o extracción de materias primas para la producción. Se pueden clasificar en extractivas y manufactureras.
La empresa industrial es extractiva cuando se dedica a la explotación de recursos naturales, tales como extracción de minerales, maderas, etc...
La empresa industrial es manufacturera cuando transforma materias primas en productos que pueden ser bienes de consumo final y/o bienes de consumo intermedio.
Los bienes de consumo final son los que satisfacen directamente las necesidades de los consumidores como: electrodomésticos, libros, alimentos, etc.
Los bienes de consumo intermedio satisfacen necesidades de insumos a los de consumo final como productos químicos, textiles, papel, cueros, etc...
Las empresas industriales son el sector secundario de la economía.


EMPRESAS COMERCIALES.

Son empresas comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes. Se pueden clasificar como:
· Mayoristas.
· Minoristas o detallistas
· Comisionistas.

Estas empresas pertenecen al sector terciario de la economía y son consideradas intermediarias entre las empresas productoras y las consumidoras o usuarios.

MAYORISTAS.
Estas empresas se dedican a la compra de bienes, y a su venta a las empresas minoristas, a las industrias y a instituciones de diversa índole. Sus ventas al consumidor individual representan una mínima parte del total de sus ventas.
Las empresas mayoristas tienen almacenados grandes volúmenes de bienes, lo que permite su entrega en el momento solicitado. Hay mayoristas generales y especializados, los generales tienen diversidad de bienes y servicios, y las especializadas satisfacen necesidades específicas.

MINORISTAS.
Se consideran empresas comerciales minoristas aquellas que adquieren bienes de consumo a los productores o mayoristas, y los venden a los consumidores, al menudeo.
Los minoristas son intermediarios básicos a los consumidores finales. Hay de diversa índole y tamaño, y van desde una tienda hasta grandes multinacionales.


COMISIONISTAS.
Los comisionistas se encargan de vender bienes que los productores les dan por consignación, recibiendo una comisión por precio de venta (de allí su nombre). Normalmente sólo se limitan a tomar los pedidos y el transporte corre por cuenta del productor o consumidor. En nuestro medio es frecuente este tipo de organización para autos, ganado, finca raíz, etc...


EMPRESAS DE SERVICIOS
Son aquellas que “prestan servicios” a la comunidad, a otras empresas o a instituciones oficiales o privadas.
Los servicios han tenido un gran auge en las últimas décadas y desarrollan diversas actividades como: Mantenimiento, Recreación, Aseo, Asesorías, Finanzas, Transportes, etc...
Las empresas de servicios son del tercer sector de la economía.

Clasificación de la empresa por su tamaño:

Una de las formas más utilizadas para la clasificación de las empresas es aquella que lo hace de acuerdo con el tamaño de éstas. Se consideran en este sentido los siguientes tipos de empresas:
· Microempresas.
· Pequeñas Empresas.
· Medianas Empresas.
· Grandes Empresas.


CRITERIOS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS.

Determinar los tipos de empresas es difícil ya que en éstas se dan continuos cambios dentro y fuera de ella.
También depende de los criterios utilizadas ya que se diferencian en:
· Los objetivos de la entidad que realiza la clasificación.
· El sistema de información disponible y las pautas metodológicas que se adopten.

Por esto hay diversas definiciones acerca de los tipos de empresa según su tamaño, hay criterios generales que son los cuantitativos como: personal ocupado, capital instalado, entre otros, y los cualitativos como desarrollo administrativo, tecnológico y otros, éstos son susceptibles, de cambio por que son subjetivos.

Los criterios más utilizados son:

· El Personal Ocupado.
Es el criterio más utilizado y generalmente está relacionado con variables como salarios y producción bruta. En nuestro medio las empresas son clasificadas así:

Microempresa: Menos de 10 empleados
Pequeña Empresa: Entre 10 y 49 empleados.
Mediana Empresa: Entre 50 y 199 empleados.
Gran Empresa: 200 o más empleados.

· El Capital Invertido.
Este criterio ayuda a determinar el tamaño de la empresa, con base en el monto de su capital.
Presenta inconvenientes ya que varía con la situación económica del país.

· La Magnitud de sus Operaciones.
Este criterio tiene cuenta tanto el volumen de ventas como el mercado que la empresa abastece.
El volumen de ventas es muy variable por lo que no se especifican cifras. También por el mercado que cubre se determina el tamaño ya que la pequeña empresa atiende a mercados locales, la mediana a mercados regionales y nacionales, y las grandes a mercados nacionales e internacionales.

El volumen de producción también está relacionado con las operaciones pero es muy variable y difícil de reunir la información.

· El Desarrollo Administrativo.
Lo componen aspectos como niveles jerárquicos, sistemas gerenciales, de planificación y control, grados de delegación de autoridad. Cuando una empresa es pequeña es centralizada en el gerente, y no hay diferenciación organizacional. Al aumentar el tamaño de la empresa hay mayor estructuración de las actividades organizativas y mayor descentralización.

MICROEMPRESA.

Se consideran microempresas a aquellas unidades productivas cuyo número de empleados no sea superior a diez. Las microempresas producen gran variedad de artículos (principalmente de consumo final), y atienden necesidades específicas de pequeños sectores de la población.
Las características de las microempresas son semejantes a las de la pequeña empresa, y entre ellas se pueden anotar:

· En relación con su recurso humano.
La microempresa ocupa hasta 10 empleados.
La mayor parte de la mano de obra proviene de la familia de los propietarios.
No existe claridad en cuanto a las relaciones laborales.
La mano de obra ocupada se caracteriza por un bajo nivel de calificación.
La remuneración ofrecida es relativamente baja; en algunas ocasiones no se remunera directamente.
Las prestaciones sociales son bajas, o no existen.
La utilización de la mano de obra es intensiva, debido especialmente al bajo nivel de mecanización.

· En relación con sus recursos financieros.
La inversión de capital es baja.
Los créditos obtenidos son utilizados principalmente para capital de trabajo, aun cuando también son ofrecidos para renovación de equipo y de otros activos.
Las utilidades generadas por este tipo de empresa son dedicadas a satisfacer las necesidades de subsistencia, por parte de sus propietarios, sin que existan mayores posibilidades de reinversión para la expansión de la misma.


· En relación con sus recursos materiales y productos.
La utilización de maquinaria es mínima y es, generalmente, obsoleta.
Las instalaciones físicas son reducidas, y generalmente, la producción se lleva a cabo en la vivienda de los propietarios.
La mayor parte de sus productos son bienes de consumo final.
No existe una línea definida de productos y se trabaja fundamentalmente sobre pedidos.

· En relación con su tecnología.
La tecnología empleada es esencialmente artesanal, debido a la utilización intensiva de mano de obra y al empleo de herramientas y equipos sencillos.
El conocimiento de un proceso de producción elemental es básico para la creación de este tipo de empresas.
El consumo de energía es bastante bajo.

· En relación con su administración y forma organizativa.
Su estructura organizativa es informal; el o los propietarios controlan personal y directamente las funciones básicas (producción, ventas y finanzas).
En la mayor parte de las microempresas no se utiliza asesoría de ningún tipo.
No se llevan a cabo registros ni estadísticas y en muy pocas se llevan registros contables.
Se han constituido principalmente como empresas individuales o familiares, y generalmente como sociedades de hecho.


PEQUEÑA EMPRESA.

A este grupo corresponde el mayor número de empresas industriales existentes en el país.
Su actividad económica está concentrada en la producción de bienes y servicios tradicionales. La mayor parte de los bienes que produce están destinados al consumo final.
Por su elevado número y por el tipo de bienes que produce, se encuentran enfrentadas en una competencia intensa y no tienen ninguna influencia sobre la fijación de precios en el mercado.

En los últimos años se ha buscado el desarrollo de la pequeña empresa, principalmente por su capacidad de generar empleo a corto plazo, ya que la creación de un nuevo puesto de trabajo exige menores costos.

Entre las características generales de la pequeña y mediana empresa se destacan las siguientes:

· En relación con su recurso humano.
Ocupan entre 10 y 49 personas.
La mano de obra ocupada se caracteriza por su baja calificación.
Los salarios ofrecidos son bajos en comparación con los de la mediana y gran empresa, a pesar de que en las últimas décadas se han incrementado notablemente.
El nivel de prestaciones sociales ofrecidas a los trabajadores es más bajo que el de la mediana y gran empresa.
El trabajo del hombre es decisivo en el proceso de producción, debido principalmente al poco grado de mecanización.
Todo el personal de la organización se conoce, interactúan directamente, existe sentido de solidaridad y se facilita el ambiente familiar.

· En relación con sus recursos financieros.
La inversión de capital es baja.
La capacidad de acumulación de capital (para la expansión de las actividades de la empresa), es limitada.
Los créditos conseguidos son utilizados esencialmente para la financiación de capital de trabajo, y se dedica una mínima parte para la renovación de maquinaria y equipo.

· En relación con sus recursos materiales y productos.
Generalmente, su maquinaria es obsoleta y requiere de bastante mano de obra.
Sus instalaciones no son muy amplias y en ocasiones no se dispone del espacio físico necesario.
La mayor parte de sus productos son bienes de consumo final y corresponden a manufacturas tradicionales.

· En relación con su tecnología.
Su nivel tecnológico es sencillo y a veces rudimentario.
Su consumo de energía es poco intensivo.
No existe diversificación tecnológica en los procesos productivos y administrativos.
Por falta de recursos, tanto financieros como humanos, se dificulta la investigación el mejoramiento de las técnicas actuales para la generación de una tecnología propia.
El conocimiento del proceso de producción, generalmente es básico para la creación de este tipo de empresas.

· En relación con su administración y forma organizativa.
Su estructura organizativa es elemental, y se le da especial relevancia al área de producción.
Se presenta una gran centralización administrativa, ya que se concentran en el propietario los procesos de dirección, planeación, control y toma de decisiones.
No utiliza los servicios de organismos asesores de ningún tipo.
Está constituida por empresas individuales, familiares, o pequeñas sociedades de hecho, así como por sociedades limitadas.

MEDIANA EMPRESA.

Está integrada por empresas cuyas características son una combinación de la pequeña empresa y la gran empresa. Ocupa el segundo lugar en el número de empresas industriales.
Su actividad económica está dirigida a la producción de bienes de consumo final, tales como textiles y plásticos, y de algunos bienes de capital, tales como maquinarias, electrodomésticos y equipo profesional.
Como características generales de la mediana empresa se mencionan las siguientes:

· En relación con su recurso humano.
Las organizaciones ubicadas dentro de la mediana empresa ocupan entre 50 y 199 personas.
Ocupa, igualmente, tanto mano de obra sin calificar como altamente calificada.
El personal ocupado recibe una remuneración superior al de la pequeña empresa, pero inferior al de la gran empresa.
Las prestaciones sociales representan un 41 % del valor de los sueldos y salarios.

· En relación con sus recursos financieros.
La inversión de capital por empresa es más alta que la de la pequeña empresa.
La productividad del capital es superior a la de la pequeña y la gran empresa.
Presenta una mayor capacidad de acumulación de capital en relación con el de la pequeña empresa.
La mayor parte de los créditos son destinados a la financiación del capital de trabajo, y se destina un bajo porcentaje a la obtención de nuevas tecnologías.
· En relación con los recursos materiales y sus productos.
Cuenta con instalaciones relativamente amplias y adecuadas a sus necesidades.
Cuenta con maquinaria relativamente moderna y con una aceptable capacidad de producción.
Sus productos, generalmente, son bienes de consumo final, intermedios y de capital.

· En relación con su tecnología.
Se encuentra un grado de tecnología que varía desde el elemental hasta el relativamente sofisticado.
Consumo relativamente bajo de energía.
La investigación para el mejoramiento de procesos y técnicas, no es muy tenido en cuentas entre sus objetivos.

· En relación con su administración y forma administrativa.
Se encuentra una distinción clara en cuanto a los niveles jerárquicos y, generalmente, una estructura organizativa explícita.
Existe un buen grado de especialización, así como una asignación clara de funciones.
Aun cuando prevalece cierto grado de centralización, se presenta una inclinación hacia la delegación de autoridad.
Se utilizan algunos organismos o personal asesor para el desarrollo de actividades básicas.
Se han constituido principalmente como sociedades limitadas colectivas, en comandita simple, así como por acciones y por cooperativas.


GRAN EMPRESA.

Sus productos, generalmente, son bienes intermedios y de capital. Los instrumentos de política económica les han otorgado prerrogativas especiales de tipo arancelario para la importación de insumos y de bienes de capital, las protege en un grado mayor que a las empresas pequeñas y medianas, además les otorga mayor autonomía para la fijación de precios.
Las características sobresalientes de las grandes empresas industriales son:
· En relación con su recurso humano.
Ocupan más de 200 personas.
Se utiliza poca mano de obra, en relación con el capital instalado.
La remuneración que ofrece a sus empleados es superior al de la pequeña y mediana empresa.
El nivel de prestaciones sociales es alto.
La mano de obra que se utiliza es altamente calificada, debido principalmente al elevado nivel tecnológico. Lo anterior repercute en una buena productividad de la mano de obra.


· En relación con sus recursos financieros.
Presenta una elevada inversión de capital.
La productividad del capital es superior al de la pequeña empresa, pero inferior al de la mediana.
La alta productividad de la mano de obra, le proporciona una mayor capacidad relativa de acumulación de capital.
Están en mejores condiciones para realizar cuantiosas inversiones.
Es la que más aporta en cuanto al valor producido por cada peso destinado a insumos.

· En relación con los recursos materiales y sus productos.
Las instalaciones físicas, la maquinaria y equipos son modernos y de gran capacidad.
Poseen gran cantidad de activos inmovilizados, y normalmente trabajan en un bajo porcentaje, si se lo relaciona con su capacidad de producción real.
Sus productos corresponden, en un mayor grado, a bienes intermedios y de capital.

· En relación con su tecnología.
Su nivel tecnológico es altamente sofisticado.
Por su sofisticación tecnológica, las nuevas inversiones requieren un mayor tiempo para su instalación y se demora más en llegar a la plena producción.
El consumo de energía es demasiado alto (superior al de la mediana y pequeña empresa).
Estas empresas tratan de importar tecnología, con el fin de estar a la vanguardia en el medio, en cuanto a este aspecto.

· En relación con su administración y forma organizativa.
Presentan una clara jerarquización y departamentalización.
Se aplican métodos y técnicas modernas para la planificación, organización, dirección y control.
Presentan un alto grado de descentralización, especialización en el trabajo y correcta asignación de funciones.
Utilizan personal especializado para las funciones directivas.
Se han constituido bajo las formas organizativas características de los grandes capitales: sociedades anónimas, empresas del Estado y empresas mixtas.

Clasificación de la empresa por su origen del capital
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
PÚBLICAS. El capital pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social; pueden ser sub.-clasificadas en:

· Centralizadas. Cuando los organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente de la república, con los objetos de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarias caen dentro de esta clasificación.
· Desconcentradas. Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisiones limitadas, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía.

· Descentralizadas. En las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídicos propios.
· Estatales. Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles Nacionales.
· Mixtas o Paraestatales. En estás existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes o servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
PRIVADAS. Los son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderadamente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.


Clasificación de la empresa de acuerdo al N0 de propietarios:

De acuerdo con el número de propietarios, las empresas pueden clasificarse en Individuales y Sociedades.

EMPRESA INDIVIDUAL.

Las empresas individuales se caracterizan por:
· Pertenecer a un solo dueño o propietario.
· El propietario recibe beneficio de todas las actividades de la empresa y responde por las obligaciones contraídas.
· Son las más numerosas en el mundo.
· Para establecerla se necesita iniciativa, una mínima cantidad de capital y la licencia para funcionar.
· Para ampliarla se utiliza: capital personal (limitado) ó préstamos a entidades financieras.

La empresa de propiedad individual presenta ventajas y desventajas, si se le compara con las empresas constituidas como sociedades, las principales ventajas son:
· Se puede constituir y disolver más fácilmente.
· El Estado ejerce menor control sobre ella, que sobre otros tipos de empresa.
· El propietario administra su empresa libremente y con un control completo sobre ella.
· Se puede constituir con poco capital.
· Las utilidades que se obtienen pertenecen únicamente al dueño de la empresa.
· El propietario puede retirar o invertir más dinero, en el momento que lo desee.

Las principales desventajas son:
· La responsabilidad del propietario es ilimitada, o sea, que éste debe responder con todos sus bienes por las obligaciones contraídas por su empresa.
· El capital disponible para la empresa se limita a los propios recursos del propietario, o al dinero que éste pueda conseguir prestado.
· La continuidad en el funcionamiento de la empresa depende únicamente del propietario.
· Como generalmente las empresas individuales son pequeñas, puede dificultarse la contratación y conservación de personal altamente capacitado.

SOCIEDADES.

Una sociedad comercial se constituye cuando dos o más personas se comprometen voluntariamente aportar dinero, trabajo o bienes (apreciables en dinero), con el objeto de repartirse las ganancias o pérdidas obtenidas en la empresa.

De acuerdo con la forma en que se efectúen los aportes, en una sociedad podemos encontrar: socios capitalistas y socios industriales.

El socio capitalista es el que aporta a la sociedad recursos financieros y materiales. El socio industrial es el que aporta su trabajo personal: conocimiento, invenciones, esfuerzo.

Desde el punto de vista jurídico, las sociedades pueden ser: de derecho, de hecho e irregulares.
Cuando una sociedad cumple con todos los requisitos legales, se le considera una sociedad de derecho.
Cuando no se constituye por escritura pública se le considera sociedad de hecho.
Si se constituye por escritura pública, pero no se ajusta a todas las normas del derecho, se le considera sociedad irregular.

La sociedad (siendo constituía legalmente), forma una persona jurídica, la cual es diferente a los socios, considerados de una manera individual.
“Se llama persona jurídica, a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.”

Se pueden distinguir principalmente tres clases de sociedades:
· Sociedades de Personas.
· Sociedades de Capital.
· Sociedades Mixtas.

En las sociedades de personas, la propiedad de la empresa pertenece a personas cuya identidad individual se conoce plenamente. La administración es efectuada por ellos mismos, o por una persona escogida por ellos.

Las sociedades de capital se clasifican en:
· Sociedad Anónima.
· Sociedad en Comandita por Acciones.

En las sociedades mixtas, se encuentran características comunes a las de las sociedades anteriores. La responsabilidad de los socios se limita a los aportes, y en la administración participan todos y cada uno de los socios.

a) Sociedades de Personas.

· Sociedad Colectiva.
Es una asociación voluntaria de dos o más personas (quienes operan una empresa como copropietarios), con el fin de obtener utilidades.

Los socios realizan aportes de todo tipo, muebles, inmuebles, capital, etc., para la utilidad de la empresa. Los activos de la empresa son de todos los socios sin tenerlos distribuidos entre ellos, además deben responder por las operaciones de la empresa.
La sociedad forma una persona jurídica y se estipula el tiempo de duración por escritura pública. La razón social es el nombre con se conocen las sociedad, en la mayoría de los casos se utilizan loa nombres completos o los apellidos delos socios acompañados por “y compañía”o “hermanos” etc...

Este tipo de sociedad es recomendable cuando hay confianza entre los socios por que se comprometen a una colaboración activa.
Tiene ventajas tales como:
-Facilidad de Creación,
-Se da utilización a conocimientos personales de los socios,
-No se requieren grandes aportes de capital por parte de cada socio,
-Facilidades para obtener créditos por el patrimonio de cada uno de los socios.

Las desventajas son:
-No hay libre transferencia de la propiedad.
-La responsabilidad de los socios es ilimitada.
-Conlleva a problemas de autoridad, etc...

Los socios gestores o colectivos son los que están a cargo de la administración de la sociedad y son los responsables de las deudas contraídas.
Los socios comanditarios se limitan a los aportes de capital, no ejercen funciones de representación de la sociedad, participan de las utilidades y lo máximo que pueden perder es su capital.
La sociedad en comandita puede ser simple o por acciones.

· Sociedad en Comandita Simple.

La sociedad en comandita se constituye entre uno o más socios (quienes responderán ilimitadamente por las operaciones de la sociedad), y otro u otros socios que limitan su responsabilidad al monto de sus aportes.

La razón social de la sociedad en comandita simple se forma con el nombre completo o con el apellido de uno o más socios colectivos (que tienen la autoridad para actuar como representantes de la sociedad) y se le agrega la expresión “y Compañía” o la abreviatura “& Cía.”, seguida siempre de la abreviatura “S en C”. Si esta última no se agrega, se presume (para todos los efectos legales), que la sociedad es colectiva.

· Sociedad Cooperativa.
Es toda asociación voluntaria de personas en que se organicen esfuerzos y recursos con el propósito principal de servir directamente a sus miembros, sin ánimo de lucro.
Los socios de una sociedad cooperativa pueden tener responsabilidad limitada o responsabilidad suplementaria; es limitada cuando los socios responden únicamente por el monto de sus aportes, es suplementaria cuando los socios consienten en responder hasta por una cantidad adicional en relación con el valor de sus aportes.

La razón social se forma con el nombre o denominación, seguida de las palabras Cooperativa Limitada o Cooperativa Suplementaria, según sea el caso.

El capital social de la cooperativa está compuesto por los aportes ordinarios hechos por los socios, pueden estar representados en dinero, en especie o en trabajo.

Las cooperativas se consideran (para efectos legales) como entidades de utilidad pública y de interés social, por lo cual gozan de algunos derechos y exenciones.

Las principales ventajas de la sociedad cooperativa son:
· Permite la cooperación mutua entre personas, con el fin de satisfacer necesidades e intereses comunes.
· Goza de algunos derechos y exenciones especiales, por ser una organización de utilidad pública.
· Su organización es relativamente fácil.
· No requiere el aporte de grandes sumas de dinero, por parte de cada socio.

Las principales desventajas de la sociedad cooperativa son:
· No es adecuado para las personas que persigan exclusivamente una retribución económica después de realizados sus aportes.
· La estructura organizativa se debe ceñir a las disposiciones legales existentes.
· Se puede presentar dificultad para la obtención de créditos, cuando la responsabilidad es limitada.
· No existe libre transferencia de los derechos de los socios.

b) Sociedades de Capital.

· Sociedad Anónima.
La sociedad anónima es una persona jurídica o entidad legal independiente en cuanto cualquier accionista individual. Los derechos y las obligaciones se contraen siempre en nombre de la sociedad y nunca en nombre de algunos de los accionistas o propietarios individuales.
Puede adquirir, poseer o transferir propiedades; celebrar contratos, incurrir en deudas y conducir asuntos legales.
Para constituir una sociedad anónima se necesitan, como mínimo 5 accionistas, y la escritura de constitución debe ser registrada públicamente.

La razón social se forma con la denominación de la sociedad, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o las letras “S.A.”.

Para que la sociedad inicie operaciones, se debe obtener el respectivo permiso de la superintendencia de Sociedades.

Cuando la sociedad vende acciones, otorga a los compradores una participación en ella. Las acciones conceden a éstos el derecho de votar para elegir a los directivos que representan a los accionistas en la administración de la sociedad. En este tipo de sociedad, las personas no cuentan, lo que cuenta es le capital.

Las principales ventajas de la sociedad anónima son:
· Los accionistas no tienen responsabilidad personal en cuanto a las deudas contraídas por la sociedad.
· El mayor tamaño de la empresa facilita el funcionamiento y crecimiento de la misma.
· La administración s delega en especialistas.
· La libre transferencia de la propiedad.
· La estabilidad y larga vida.
· La mayor facilidad para acumular capital.

Las principales desventajas de la sociedad anónima son:
· Su constitución es más dispendiosa y costosa que la relativa a otra sociedades.
· Los impuestos y las tasas impositivas, generalmente son mayores que los necesarios para otros tipo de empresas.
· El control mínimo sobre su manejo, por parte de los accionistas.
· La mayor supervisión por parte del Gobierno.
· En sociedades anónimas pequeñas, la dificultad para la obtención de créditos constituye una desventaja.

· Sociedad en Comandita por Acciones.

Es la que se integra por unos o varios socios gestores o colectivos, los cuales responden de una manera ilimitada y solidaria por las obligaciones de la sociedad, y por uno o varios socios comanditarios, los cuales limitan su responsabilidad hasta el valor de sus acciones.
El capital de esta sociedad se divide en acciones (Las de los socios comanditarios que a diferencia de la sociedad en comandita simple, éstas son negociables sin ninguna restricción).

La razón social se forma con la denominación de la sociedad, seguida de las palabras Sociedad en Comandita por Acciones” o por sus abreviaturas “S. En C. Por A.” o “S.C.A.”.

Las principales ventajas de la sociedad en comandita por acciones, son:
· La responsabilidad para los socios comanditarios, facilita la incorporación de personas a la sociedad.
· Las buenas posibilidades para la obtención de créditos.
· La libre transferencia de acciones.
· El crecimiento de la compañía se facilita, debido a la emisión y colocación de las acciones.

Las principales desventajas de la sociedad en comandita por acciones, son:
· Los socios comanditarios no pueden controlar las acciones de la compañía
· La responsabilidad ilimitada para los socios colectivos o gestores, en cuanto a las obligaciones de la sociedad.
· La estrecha supervisión por parte del Gobierno.
· La cesión de las partes de interés de los socios gestores, requieren la aprobación de la Junta Directiva.


· Sociedad Mixta (Sociedad Limitada).

Presenta características legales (que son comunes a las sociedades de personas y a las sociedades de capital), por lo cual se le puede considerar como una especie de mezcla de las dos. Los socios participan en la administración, y su responsabilidad es limitada, en relación con el monto de sus aportes.
Se constituye entre los socios que solamente están obligados con ella en cuanto al monto de sus aportes, sin que las participaciones puedan estar representadas en títulos negociables al portador, puesto que solo pueden ser cedidas por escritura pública.

Esta sociedad puede ser constituida con un mínimo de 2 socios y un máximo de 25.

La sociedad limitada es una persona jurídica, diferente de los socios, individualmente considerados.
Su razón social se forma con la denominación de la empresa o con el nombre o apellidos de una persona o personas, seguida por la palabra “Limitada” o por su abreviatura “Ltda.”.

La administración y representación de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios.

Las principales ventajas de la sociedad limitada, son:
· La responsabilidad limitada para los socios, en proporción al monto de sus aportes.
· La administración es sencilla y económica.
· Existe una mayor libertad para establecer estipulaciones contractuales.
· Tiene un largo periodo de vida.

Las principales desventajas de la sociedad limitada, son:
· La dificultad para la obtención de préstamos.
· Los nombres de los socios deben figurar en la escritura y en los registros públicos.
· La transferencia de las participaciones de un socio, debe someterse a la aprobación de los demás socios.


La clasificación industrial Internacional Uniforme, según las actividades económicas (C.I.I.U.), tipifica a las empresas teniendo en cuenta la actividad económica que llevan a cabo, y está determinada especialmente por la clase de bienes producidos o de servicios prestados.

Las características de las actividades llevadas a cabo en las unidades de producción, son utilizadas como criterios fundamentales para definir las divisiones y agrupaciones de la C.I.I.U...
Estas características están relacionadas con:
· Los bienes producidos y los servicios prestados.
· Las utilizaciones a que se destinan dichos bienes y servicios.
· El proceso, tecnología y organización de la producción.
· La clase de actividad a que se dedica más frecuentemente la empresa.

Las semejanzas existentes entre las actividades de cada división o agrupación, proporcionan los datos que se necesitan para describir y analizar la estructura, modalidades de funcionamiento e interrelaciones que se dan al interior de una economía.

Las categorías utilizadas en la C.I.I.U. están jerarquizadas en grandes divisiones y agrupaciones.

AREAS BASICAS DE ACTIVIDAD (funciones básicas de la empresa)

La efectividad de administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:

AREA DE PRODUCCIÓN:
Tiene como funciones:

INGENIERÍA DEL PRODUCTO
· Diseño del producto.
· Pruebas de ingeniería.
· Asistencia de mercadotecnia.
INGENIERIA DE PLANTA
· Diseño de instalaciones y sus especificaciones.
· Mantenimiento y control del equipo.
INGENIERIA INDUSTRIAL
· Estudio de métodos.
· Medida del trabajo.
· Distribución de la planta.
PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION
· Programación
· Informes de avance de la producción.
· Estándares
ABASTECIMIENTO
· Tráfico
· Embarque
· Compras locales e internacionales
· Control de inventario
· Almacén

FABRICACION
· Manufactura
· Servicios
CONTROL DE CALIDAD
· Normas y especificaciones
· Inspección de prueba
· Registro de inspecciones
· Métodos de recuperación
AREA DE MERCADOTECNIA
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su funcionalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado.

Tiene como funciones:
1.- Investigación de mercado.
2.- Planeación y desarrollo del producto:
· Empaque y marca.
3.- Precio.
4.- Distribución y logística.
5.- Administración de ventas.
6.- Comunicación:
· Promoción de ventas.
· Publicidad.
· Relaciones públicas.


AREA DE FINANZASEsta función es de vital importancia, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área ser encarga de la obtención de fondos y del suministro de capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
Comprende las siguientes funciones:

Financiamiento:
· Planeación financiera· Relaciones financieras · Tesorería · Obtención de recursos· InversionesContraloría:
· Contabilidad general
· Contabilidad de costos
· Presupuesto
· Auditoria interna
· Estadística
· Crédito y cobranza
· Impuestos
AREA DE RECURSOS HUMANOS
Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.
Sus principales funciones son:

1.-Contratación y Empleo:

· Reclutamiento
· Selección
· Introducción o inducción
· Promoción, transferencias y ascensos

2.- Capacitación y Desarrollo:

· Entretenimiento.
· Capacitación.
· Desarrollo.
3.- Sueldos y Salarios:

· Análisis y valuación de puestos.
· Calificación de méritos.
· Remuneración y vacaciones.
4.- Relaciones Laborales:

· Comunicación.
· Contratos colectivos de trabajo.
· Disciplina
· Investigación de personal.
· Relaciones de trabajo.
5.- Servicios y Prestaciones:

· Actividades recreativas.
· Actividades culturales.
· Prestaciones.
6.- Planeación de Recursos Humanos:

· Inventario de recursos humanos.
· Rotación
· Auditaría personal.