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sábado, 6 de diciembre de 2008

LA MOTIVACION !!!!!!!!

La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
La palabra motivación se deriva del vocablo latino "movere", que significa mover

Concepto:
”Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.”

“La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetivo que esta presente en la organización mientras sucede todo esto”.

“El deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades”.

En todas las áreas esta presente la motivación, si va de la mano con el trabajo. El resultado de la motivación es obtener un mayor rendimiento. Y esto se da través de que el empleado se sienta a gusto con su trabajo y la empresa. Permitiendo que esta acción se la trasmita al resto.

TIPOS DE MOTIVACIÓN

Hay dos clases de motivación. Por un lado la motivación intrínseca y por el otro la motivación extrínseca.

La primera nace con el individuo y obedece a los motivos personales. Y la segunda es puramente externa.

Y para estas dos clases de motivación hay tres tipos de modelos aplicables.

Modelo de Expectativa
El hombre es un ser pensante y razonable que posee creencias, expectativas y esperanza en su visión futurista.

Modelo de Porter y Lawer
Este modelo se basa en la relación que hay entre los esfuerzos y la recompensa con respecto a la actividad laboral.

Modelo integrador de motivación
Es la combinación de las necesidades, impulso de realización, expectativa, desempeño, satisfacción, etc...

Modelos de Motivación:

ü Modelo de coerción
Puede lograr una motivación mediante estímulos. Por ejemplo: Sanciones, fuerzas o amenazas
ü Modelo económico
La principal motivación es la remuneración.
ü Modelo sistema abierto
Hacen lo que a uno le gusta y cobran por esto.

La motivación y el trabajo

Definición de la motivación laboral

Los conceptos que se vinculan a la motivación laboral están basados en todos los factores, que influyen en la conducta y van hacia el cumplimiento de los objetivos.
La motivación es un vínculo directo entre el hombre y la situación.
En una empresa, los administradores realizan y aplican diferentes técnicas, con las cuales los trabajadores esperan concluir sus impulsos y deseos.
Esta motivación que nace de los administradores se aplica a los impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

El ciclo de la motivación

El ciclo de la motivacional es un proceso cuya función principal es satisfacer las necesidades.

Dicho ciclo posee etapas o niveles. Y estas son:

*Homeostasis: La empresa mantiene un equilibrio interno y externo.

*Estimulo: Se genera cuando hay una necesidad.

*Necesidad: Si no esta satisfecho, se avanza en un territorio llamado estado de tensión.

*Estado de tensión: Se produce cuando el impulso da paso a un comportamiento.

*Comportamiento: Se encarga de la satisfacción de la necesidad.

*Satisfacción: Se satisface la necesidad y el organismo lograr llegar a un punto de equilibrio.

En el caso que la necesidad no se satisfaga, esto pueda acarrear una serie de reacciones.

Dentro de las cuales pueden ser:

ü Un comportamiento cuya conducta no sea lógica y sin explicación
ü Agresividad (sea física o verbal)
ü Ansiedad
ü Nerviosismo
ü Apatía
ü Desinterés

Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del ámbito laboral.


La motivación empresarial

Para comenzar a desarrollar este concepto, se citan a los señores Eduard Freeman y Daniel Gilberth Jr. para tomar su concepto acerca de la motivación.

“Los gerentes y los investigadores de la administración llevan mucho tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables, a menos que exista un compromiso permanente de los miembros de la organización. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.”

La iniciación del hombre en la actividad laboral posee múltiples factores de motivación, que va desde lo económico hasta su desarrollo como profesional.
Con respecto a los administradores o los dueños de las empresas, su función principal es analizar la situación del personal y las necesidades que posee la empresa u organización.
Luego llegar a unirlas para poder cumplir los objetivos, no solo de la empresa sino también del personal a cargo. Y para que ocurra esto deberá utilizar miles de elementos de motivación.

Elementos que influyen en la motivación laboral
Ambiente confortable
Este ambiente debe ser agradable, debe ofrecer seguridad, a través del control y/o vigilancia.

Ambiente y La Motivación
La motivación es personal y los gerentes deben conocer cuales son las principales motivaciones del personal.

Comunicación
Es el proceso de comunicación que tienen los distintos grupos sociales.

Comunicación organizacional
Para la organización, lo más importante es la comunicación, ya que permite llevar la dirección y saber cual es el futuro.

Cultura organizacional
Muy parecido al elemento anterior.

Incentivos
Se utilizan para mostrarle su interés por el trabajo que realiza el trabajador en la empresa.

Motivación del empleado
Aquí se encuentra la motivación extrínseca y la motivación intrínseca, ambas definidas anteriormente.

Motivación en el trabajo
Le permite al hombre obtener recompensas sociales. Por ejemplo: respeto, interacciones sociales, etc...

Organización Inteligente
Son las empresas que reconocen al personal por su poder y talento frente a la actividad que desarrollan.
Responsabilidad en el trabajo .
Es la capacidad por una acción. Este elemento posee tres dimensiones.

Individual
El líder responsable, es la persona que se encuentra capacitada para desarrollar una respuesta rápida y es responsable en todo sentido.

Colectiva
Es la capacidad de influir en un grupo.

Generacional
Su meta es dejar parte de su trabajo o sus actitudes a sus herederos.

¿Qué relación hay entre la capacitación y la motivación?

Si buscamos en un diccionario encontramos:

Capacitación: Hacer capaz y habilitar.

Motivación: Preparación de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés.

Si bien como vemos, son dos conceptos diferentes, en el área informática están vinculados entre sí.
Porque el personal informático tiene un particular interés en ampliar sus conocimientos, en términos informales, estar a la moda. Y quizás esta fuera de sus manos, por cuestiones económicas poder realizarlo.
Por este mismo motivo, las empresas motivan al personal brindándole la capacitación.
Y visto desde un punto de vista arbitrario ambos ganan.


Charlas
Técnicas
Capacitado
Cursos
Personal
Motivado
Productivo
Empresa

¿En que gana la empresa y el personal?

La empresa obtiene el beneficio de tener un personal altamente capacitado, productivo y motivado.

Y con respecto al personal, esta motivación le permite crecer como profesional, y a la vez, obtener más conocimientos.
Esta unión permite tener una de las ecuaciones mas importantes cuyo resultado es una mayor producción. Y como logro extra, que el personal se coloque la camiseta de la empresa.
Con esta frase, lo que se quiere decir, es que el personal va a defender, colaborar y hasta va a sentir que la empresa es su segunda familia.

¿Cuáles son los otros beneficios y/o herramientas de motivación que se pueden aplicar al personal?

En algunas empresas utilizan los denominados eventos empresariales. Cuya función es unir al personal con la empresa.
Y a su vez, estos eventos desarrollan en forma indirecta una motivación con el personal.


INCENTIVOS MOTIVADORES

Las técnicas de motivación en eventos empresariales

Regalos para los empleados
Informar las metas de la empresa y los premios que se obtendrán por cada meta cumplida.
Conocer mas a la empresa.
Menciones especiales a los empleados destacados.
Próximos proyectos a desarrollar.


TEORÍAS DE LA MOTIVACION.
Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sido las de mayor difusión, por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos. Esta tendencia abarca tres grandes corrientes:


1. Jerarquías de la necesidades, Maslow
A. Básicas
· Fisiológicas: aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.

· De seguridad: La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.

· Amor o pertenencia: Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.

· De estimación: La necesidad de confianza en si mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.
B. Crecimiento.
· Realización personal: El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.

2. Teoría de motivación e higiene, de Herzberg. Propone dos niveles de necesidades:
A. Factores de higiene o mantenimiento. Que son aquéllos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como el tipo de administración vigente en la empresa, sus políticas, supervisión, salarios, etc.
B. Motivadores. Que incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad, y el trabajo mismo.
3. Motivación de grupo. Diversos autores establecen que, para motivar a un grupo, es necesario considerar ciertos factores tales como:A. Espíritu de equipo. El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumentan la productividad del empleado.B. Identificación con los objetivos de la empresa. El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autorrealizara con la obtención de los objetivos.
C. Practicar la administración por participación. Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa, mediante su participación activa en las decisiones.
D. Establecimiento de relaciones humanas adecuadas. La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueve la eficiencia del personal.E. Eliminación de prácticas no motivadoras. Para elevar la moral de los empleados es necesario eliminar las siguientes prácticas:
· Control excesivo.
· Poca consideración a la competencia.
· Decisiones rígidas.
· No tomar en cuenta los conflictos.
· Cambios súbitos.

McGregor presenta lo siguiente:

Desarrollo la teoría X e Y, que abarcaba una serie de supuestos sobre la naturaleza humana, respecto al trabajo, la motivación y la autoridad.

Teoría X

Parte de las ideas como natural inversión del hombre hacia el trabajo, debiendo dirigirlo, controlarlo, incentivarlo para obtener de los aportes positivos. El hombre común prefiere rehuir de sus responsabilidades, ser dirigido y obtener seguridad.

Teoría Y

Concibe al trabajo como una fuente de satisfacción social, que entiende a la participación, como un elemento motivador, y que afirma que para el hombre, la búsqueda de responsabilidades, con el objeto de realizar aportes (creatividad) a la organización, no es mas que una utopía.

A partir de este concepto, se simplifico el vinculo entre satisfacción recibida y productividad generada, en el convencimiento de que dicha relación era más directo de lo que puede apreciarse en la realidad.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.