ES UN HONOR ESTAR CON USTEDES

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sábado, 13 de septiembre de 2008

EL ENTORNO EMPRESARIAL


Si los gerentes no comprenden la manera en que el ambiente influye en sus organizaciones, o no pueden identificar oportunidades y amenazas importantes, entonces su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes estará seriamente limitada. Por ejemplo, si se sabe muy poco acerca de lo que a un cliente le gusta o le desagrada, las organizaciones tendrán dificultades para diseñar nuevos productos, programar la producción o desarrollar los planes de marketing. En pocas palabras, la información ambiental, oportuna y precisa, es decisiva para dirigir un negocio.
Sin embargo, la información sobre el ambiente no siempre está disponible fácilmente.
Por incertidumbre ambiental se entiende la falta de información suficiente sobre el entorno para entender o predecir el futuro y su potencial incidencia sobre la empresa.
La incertidumbre se desprende de dos factores relacionados: complejidad y dinamismo del ambiente.

La complejidad (frente a la simplicidad) ambiental se refiere a la cantidad de temas que un gerente debe atender, así como a la interconexión entre ellos. Por ejemplo, los sectores que cuentan con muchas empresas distintas que compiten con estrategias muy diversas tienden a ser más complejos que aquellos en las que sólo existen unos
cuantos competidores clave. Podríamos mencionar a la industria del automóvil en comparación con el sector de distribución de electricidad.
El dinamismo (frente a la estabilidad) ambiental se refiere al grado de cambio que se da dentro de la industria. Por ejemplo, los sectores de alto crecimiento con productos y tecnologías que se modifican con rapidez tienden a ser más inciertos que las industrias estables en las que los cambios son menos dramáticos y más predecibles. Comparemos, por ejemplo, la telefonía móvil con el sector de extracción minera de carbón o la obtención de harina a partir de cereales.
A medida que aumenta la incertidumbre ambiental, los gerentes deben desarrollar técnicas y métodos para recopilar, seleccionar e interpretar información acerca del ambiente. Al analizar las fuerzas ambientales, tanto en los macro ambientes como en ambientes competitivos, los gerentes pueden identificar oportunidades y amenazas que pueden tener un impacto en la organización.
A menudo sucede que las organizaciones (y las personas) actúan por ignorancia, para lamentarse de esas acciones en el futuro. Por ejemplo, IBM tuvo la oportunidad de comprar la tecnología que había detrás de la xerografía, pero la rechazó. Xerox vio el potencial que ésta tenía. Sin embargo, los investigadores de Xerox desarrollaron más adelante la tecnología para el mouse original de computadora, pero no advirtieron su potencial, y la compañía perdió una importante oportunidad de mercado.

1) Procedimiento electrostático que, utilizando conjuntamente la fotoconductibilidad y la atracción eléctrica, concentra polvo colorante en las zonas negras o grises de una imagen registrada por la cámara oscura en una placa especial. La imagen con el polvo colorante adherido pasa a un papel donde se fija mediante la acción del calor o de ciertos vapores.

2) Fotocopia obtenida por este procedimiento.
Para comprender y predecir los cambios, las oportunidades y las amenazas, muchas organizaciones dedican gran cantidad de tiempo y dinero a monitorizar lo que sucede en el ambiente. El rastreo ambiental implica tanto buscar información sobre el ambiente que no está disponible para la mayoría de las personas, como seleccionarla para poder interpretar qué es importante y qué no.

El primer paso será determinar lo que puede ser importante. Los gerentes deben plantear preguntas como:

¿Quiénes son nuestros competidores actuales?
¿Existen pocas o muchas barreras de entrada a esta industria?
¿Qué sustitutos existen para nuestro producto o servicio?
¿La compañía depende demasiado de proveedores poderosos?
¿La compañía depende demasiado de clientes poderosos?

Las respuestas a estas preguntas ayudan a los gerentes a desarrollar una inteligencia competitiva, es decir, manejar una información que les ayuda a determinar cuál es la mejor manera de competir en un determinado ambiente.

El medio ambiente o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; está constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, etc..

La empresa realiza continuamente intercambios con su medio ambiente. De éste recibe los insumos que necesita para operar, los transforma a través de sus procesos productivos y los devuelve al medio ambiente en forma de bienes o servicios. Del impacto y aceptación que tengan esos productos en el mercado, dependerá que la empresa pueda o no conseguir los recursos que necesita para continuar su ciclo de actividades y cumplir con los objetivos fijados.

El medio ambiente es amplio y complejo y presenta gran variedad de factores, los cuales generalmente no pueden ser controlados por la empresa, pero cuya influencia sobre ésta, debe ser analizada detenidamente para reducir la incertidumbre al respecto. Los cambios que se presentan en las condiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actividades de la empresa, ésta se debe adaptar a dichos cambios para aprovechar en su beneficio los efectos positivos o para contrarrestar los negativos.

La empresa también influye sobre su medio ambiente y específicamente sobre los elementos que la integran: Clientes, Proveedores, Competencia, Comunidad, Gobierno, etc. Para el conocimiento del medio ambiente es importante nombrar las variables que la integran:

MEDIO AMBIENTE GENERAL.

En él se presentan continuos cambios y es el mismo para todas las empresas. Los principales factores que la componen pueden agruparse como:

FACTORES SOCIALES.

Son los que influyen en mayor grado sobre la empresa y representan el ambiente en el que está.
El medio ambiente social influye de manera fundamental en la empresa ya que:
· El grado de aceptación o rechazo de sus productos depende de la imagen que tenga la empresa.
· Los constantes cambios en las costumbres y hábitos de la comunidad influyen en la empresa por que les toca variar sus productos.

La empresa también influye en el medio social ya que garantizando unas condiciones óptimas a sus trabajadores y creando empleos origina un grado de aceptación en la comunidad. Entre las variables sociales que repercuten en las actividades de la empresa están:

I. Tradiciones culturales, regionales ó nacionales.
Las tradiciones incluyen valores, creencias, ideologías que determinan las relaciones entre los integrantes de la empresa. El administrador debe hacer cambios a la par con las tradiciones para la satisfacción tanto de sus empleados como de la comunidad.

II. Nivel educativo y de formación profesional.
El nivel general de alfabetismo de la población del país, o de una región, el grado de complejidad y especialización del sistema educativo y la población de personas con un alto nivel de profesionalismo o especialización, facilitan o dificultan la consecuencia de los recursos humanos que requieren la empresa. Además, determinan hasta que punto la empresa debe implementar programas encaminados a la capacitación de su personal, o si debe reclutar en otros medios el personal que necesita.

III. Importancia dada a la familia en el medio local o nacional.
En la mayoría de los países latinoamericanos la familia sigue siendo de gran importancia en la sociedad por lo que dentro de la empresa los propietarios y directivos se solidarizan con aquellos que no tengan ubicación laboral y por el grado de confianza y lealtad con estos.
Éstos producen ciertas rivalidades entre grupos y desmotivación del personal por que en la mayoría de los casos la persona no llena los requisitos para el puesto de trabajo.

En los países con un gran desarrollo se da en poca cantidad ya que la influencia familiar es menos y se reduce a esposas, hijos y hermanos, además existe mayor independencia económica en las familias.


IV. Grado de orientación nacional o regional hacia la agricultura.
Este factor incide en la disponibilidad en la mano de obra para la empresa en una región. Las comunidades donde se realizan actividades agrícolas se componen de:
Latifundistas, medianos propietarios, minifundistas, peones y jornaleros.

En nuestro medio son pocos los latifundistas y medianos propietarios que explotan sus recursos con mentalidad empresarial, de resto sólo lo explotan para subsistir. Por ello gran cantidad de personal no calificado emigra hacia las ciudades para emplearse en empresas industriales, en donde por haber mucha oferta se les paga bajos salarios.

Para la ubicación de una empresa en un sector agrícola debe haber facilidades de transporte y de servicios públicos para que los obreros vivan cerca de sus familias, siendo un polo de desarrollo para la región.

V. Homogeneidad o heterogeneidad de las estructuras étnicas y lingüísticas.
Esto afecta de manera directa a la empresa ya que:
· La comercialización de bienes y servicios es más difícil y costosa ya que se deben atender las costumbres y preferencias de los diversos grupos para ser aceptados sus productos.
· El trato con el personal debe ser justo y equitativo con todos para logra una armonía entre la empresa.

VI. La demografía
La demografía es la medida de diversas características de los pueblos, grupos u otras unidades sociales.
Grupos de trabajo, organizaciones, países, mercados o sociedades se pueden describir estadísticamente al referirse a la edad, género, tamaño de la familia, ingreso, educación, ocupación y otros datos de sus miembros.
Las empresas deben considerar la descripción demográfica de la fuerza de trabajo al formular sus estrategias de recursos humanos. Así por ejemplo, en España el envejecimiento poblacional puede plantear problemas de incremento de costes en seguros sociales, dificultades para la movilidad geográfica laboral o disminuciones de la productividad.
La demanda de muchas empresas está muy relacionada con la evolución demográfica, por lo que estas empresas deben estar atentas a dicha evolución en la formulación de sus estrategias. Pensemos por ejemplo en empresas que ofertan productos y servicios para la tercera edad o aquellas que ofertan productos infantiles.
La inmigración también constituye un factor de gran influencia en la fuerza de trabajo. Con frecuencia los inmigrantes tienen edad para trabajar, pero sus antecedentes educativos y ocupacionales difieren de los del resto de la fuerza de trabajo.
Las mujeres continúan incorporándose a la fuerza de trabajo aunque siguen existiendo importantes diferencias en las tasas de empleo de hombres y mujeres en Europa
Una fuerza de trabajo más diversa tiene ventajas, pero los gerentes deben asegurarse de ser igualitarios con las mujeres y las minorías con respecto a empleo, progreso, oportunidades y compensación. Deberán formularse planes estratégicos para integrar, retener, capacitar y motivar a personas de diversos antecedentes demográficos con las habilidades necesarias para alcanzar la misión de la empresa. La gran cantidad de familias con sólo el padre o la madre, o de familias con dos ingresos e hijos ha llevado a la creación y al éxito de servicios como los de guardería para el cuidado y la atención de los niños. Estas tendencias demográficas también han llevado a la implantación de políticas tales como permisos para padres, empleo a tiempo parcial, horarios flexibles de trabajo, ayudas para el cuidado infantil, etc.

FACTORES TECNOLÓGICOS.

Ningún aspecto del medio de los negocios está cambiando más rápidamente que el factor tecnológico, el que siendo fuente de extraordinarias oportunidades también es origen de serios problemas. Tanto en áreas ya existentes como en otras nuevas, los avances tecnológicos están siendo conocidos.
Para ilustrar estos avances, podemos mencionar la miniaturización, los microprocesadores, los chips de alta capacidad de memoria, voces y palabras procesadas; los rápidos avances en Ingeniería Genética y en la aplicación de la microbiología al campo de la medicina; la robótica está transformando los procesos de fabricación. La lista sobre el particular es impresionante.
Una gran fuente de amenazas a las empresas en este medio tecnológico turbulento, es que muchos descubrimientos son hechos en otras industrias con las que están inmediatamente relacionadas. Por ejemplo, los computadores no han sido inventados en la industria textil, ni los relojes digitales en la industria de los diamantes o de los abrasivos. Así, son muy grandes las posibilidades de que una empresa sea descolocado por un descubrimiento ocurrido fuera de ella, el cual haga que lo que produce quede obsoleto. Más probable aún, es que desprevenidos administradores encuentren sus productos desfasados por el desarrollo en la propia industria en la cual ellos están operando.
Tales situaciones provocan grandes desfases en el desarrollo tecnológico de los países altamente industrializados, respecto de los que no lo son. La investigación en los primeros y los ingentes recursos que se destinan a tal actividad, dejan atrás a los segundos mucho más rápidamente que en años anteriores.
En los países no desarrollados, la inversión tecnológica encuentra un marco financiero muy estrecho, lo que plantea la necesidad de revisar los sistemas educacionales destinados a la formación de recursos humanos, los que deben necesariamente ser altamente especificados para tales tareas, y no alejar esa inversión en otras direcciones.

Los aspectos tecnológicos constituyen uno de los factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades organizacionales y administrativas de la empresa.
La tecnología está constituida por el conjunto de los conocimientos acumulados con respecto a cómo hacer o producir determinadas cosas para alcanzar los objetivos; en ella se incluyen los inventos, técnicas, métodos y procesos de trabajo.
Si una empresa quiere sobrevivir y crecer en un medio en el cual se presentan continuos cambios tecnológicos, debe incorporar y desarrollar tecnologías que mejoren sus métodos y procesos de producción, comercialización y administración; una empresa es competitiva en un sistema de libre competencia, en la medida en que se incorporen nuevos avances tecnológicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional.

En un país con poco desarrollo tecnológico, una empresa que genere o que incorpore estará en condiciones ventajosas para competir y tener influencias sobre las personas, y además del medio ambiente.

El grado en que una empresa puede ser influenciada o influir, a causa de los cambios tecnológicos, depende de factores como:

· La rama industrial a que pertenezca.
El tipo de actividades que desarrolla una empresa y la industria a la que pertenece, determina la técnica que ésta debe adoptar e influye en la frecuencia con que se debe efectuar cambios e innovaciones en los procesos y productos.

· Los bienes y servicios producidos.
Cuando la producción la producción es compleja la empresa utiliza tecnología avanzada e investiga para optimizar procesos.
Cuando la producción es sencilla, la investigación pasa y se centra en el volumen de producción y comercialización; ya que por ser sencilla, hay mucha competencia.


· La maquinaria y los equipos utilizados.
Si en la zona de actividades de la empresa, hay otras con tecnologías avanzada, ésta debe renovar sus equipos por que su competencia estará en capacidad de producir con una mayor calidad y a un bajo precio.

· La variedad y amplitud de variedades.
Para la adquisición de nuevos equipos, la empresa tanto grande como pequeña deberá tener una alta variedad de productos, actividades y empleados disponibles para aprovechar al máximo todo la capacidad de producción de los nuevos equipos.
· La influencia del mercado.
El tamaño del mercado para un producto determinado influye directamente en el tipo de equipos y de tecnología que puede ser empleada por la empresa.
Se debe evaluar el tipo de demanda que tenga los productos, los competidores, etc., para así establecer si se justifica la incorporación de nueva tecnología

FACTORES ECONÓMICOS.

El factor económico cubre un vasto territorio y es de gran significación para la empresa. Es una fuente de grandes oportunidades y también una seria amenaza. Hoy en día, las tareas empresariales son más complejas que en el pasado, en gran medida porque los cambios económicos en el medio obligan a la empresa a adaptarse para sobrevivir y aprovechar de crecer. Las fuerzas económicas internas resguardan a los negocios también como las fuerzas externas. Alcanzan lo internacional como también a las actividades nacionales. Esto se puede ilustrar en unas pocas palabras respecto de las dimensiones del ámbito, turbulencia, complejidad y poder del medio económico en los negocios.
La actividad económica medida por el Producto Nacional Bruto, ha fluctuado ampliamente desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Durante las dos últimas décadas ha habido recesiones económicas cada dos o cuatro años. Los ciclos de recesión/prosperidad no han sido regulares ni generalmente predecibles con alguna seguridad. Dentro del Producto Nacional Bruto, ha habido grandes -fluctuaciones de los índices económicos en materias tales como las de producción textil, producción industrial sostenida de artículos inventariables de la construcción, fabricación de automóviles y producción de acero, especialmente en los países desarrollados.
Esto hace que los países marchen a ritmos diferentes, sobre todo si la relación es con los dependientes y subordinados a políticas y estrategias que se imponen desde arriba. En ellas no cabe ni se considera la participación. Particularmente, la influencia de la Comunidad Económica Europea, la Estadounidense y la de Japón.
Cabe agregar, además, algunos elementos nuevos que obligan al mundo actual y su medio económico a adoptar formas de comportamiento distintos. La crisis experimentada por los "socialismos reales", más los problemas de los llamados tercer y cuarto mundos, ratifica la idea de nuevas oportunidades, como también el que sea una seria amenaza para las condiciones de la vida actual.

La influencia del medio económico sobre la empresa esta determinada por el volumen de operaciones, el nivel de precios, los rendimientos esperados, la facilidad de obtención de recursos, los recursos, los mecanismos del mercado, etc.,.

La empresa también puede influir sobre este medio, al fijar o cambiar los precios y condiciones de pago y al efectuar modificaciones en los productos o servicios y en el volumen producido.

Las empresas contribuyen favorablemente al mejorar la economía del país, al generar fuentes de empleo y de riqueza nacional.
En general, cuando las condiciones económicas imperantes en el medio son buenas, se facilitan la ejecución de las actividades de las empresas, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones.
Del medio económico resaltamos los siguientes factores:


· Nivel general de la actividad económica.
El nivel de desarrollo del país o de la región influye de manera fundamental en las actividades de la empresa, porque si el nivel es bajo limita el volumen de producción, si es alto facilita el crecimiento de las operaciones de la empresa.
También el grado de desarrollo en las comunicaciones, servicios y medios de distribución influyen en las actividades empresariales ya que si es bajo aumenta los costos e interfiere en sus operaciones.

· Grado de industrialización y disponibilidad de recursos.
Un país o región con un buen grado de industrialización se facilita la adquisición de insumos y se consigue el personal calificado requerido.
La disponibilidad de materias primas posibilita el cumplimiento de la programación de actividades, la reducción de costos, la adquisición de repuestos y mantenimiento de equipos.

· Distribución de las riquezas.
Si la distribución de las riquezas está en la mayor parte de la población, las empresas venden más fácil y en mayor cantidad.
En cambio, si las riquezas están en la menor parte de la población, se reduce el mercado y se adquieren pocos y esenciales productos.

· Impuestos.
Los impuestos tienen gran influencia en las decisiones que toma la empresa. Los impuestos sobre utilidades, hace que se gaste en actividades sociales, culturales, deportivas, de capacitación y otras no grabadas.
Los impuestos sobre ventas aumentan el precio de los productos y por ende disminuyen el volumen de compra.
Y los impuestos sobre salarios, más que todo los niveles superiores hacen que se den prestaciones elevadas en vez de salarios elevados.

· Disponibilidad de capital o de dinero.

Para efectuar sus operaciones normales o para ampliar las instituciones se necesita dinero o capital el cual debe ser solicitado en calidad de préstamos a instituciones financieras. Para esto se debe alcanzar las formas de pago y las posibilidades de la empresa para cumplir con esas obligaciones.
Este capital se invierte para ampliar instalaciones o para aumentar el volumen de sus operaciones. Se generan más empleos, mejores salarios y mayor actividad económica.


FACTORES ECONÓMICOS TEMPORALES O A CORTO PLAZO.

· Tendencias inflacionarias.
La inflación es el fenómeno económico que se presenta por un aumento general en los precios de los artículos.
Un aumento de los precios se asocia como generalmente, a un aumento del empleo. Cuando la inflación es ligera, las ruedas de la industria se engrasan bien y la producción se acerca a su plena capacidad.
Se considera en general que un aumento lento de los precios no afecta negativamente a la economía; pero si los aumentos de precios en los artículos dan como resultado una inflación galopante; con esto se desorganiza la producción y se afecta el orden social.

· Disponibilidad de divisas del país.
Cuando hay escasez de divisas en el país se traumatizan las importaciones lo cual afecta a la empresa que utiliza máquinas, materias primas, repuestos, etc. del extranjero, lo cual puede provocar hasta la suspensión de la producción. Para evitar esto debe obtener licencias de importación y de divisas o de establecer convenios de productos.

· Tasas de interés.
Las tasas de interés marcan la posibilidad de acceso a créditos por parte de la empresa. Si los intereses son altos se verá su reducción en los precios de los productos. Si la empresa da créditos a usuarios, es favorable el aumento de las tasas.

FACTORES ECONÓMICOS INTERNACIONALES.

· Nivel general de la actividad económica mundial.
La empresa puede ser afectada por cambios en la situación económica mundial ya que si necesita importar materias primas, equipos, etc. y éstos suben sus precios aumentan los costos para la empresa, si hay presesión los podrá adquirir a precios más bajos.
Si la empresa exporta sus productos y hay una baja en los precios o hay menor demanda se afectaría considerablemente la empresa.

· Tarifas aduaneras.
Cuando la empresa produce artículos de buena calidad, el Gobierno puede subir las tarifas a productos importados que compitan con los nacionales. También los países extranjeros pueden tomar medidas con los productos exportados por el país interesado. Para evitar estos casos se establecen convenios con otros países para eliminar o fijar los aranceles.

· Competencia de empresas extranjeras.
Una empresa que exporta productos entra a competir con las de otros países donde lo que se exporta debe ser de calidad igual o superior a los de la competencia.
En nuestro medio, la competencia es muy fuerte ya que existen predilecciones por los artículos extranjeros, por lo cual, para competir, la empresa debe producir artículos de muy buena calidad e inferior precio que los artículos extranjeros.

FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES.

Regulaciones Gubernamentales de los Negocios
Hoy, prácticamente no existen aspectos de los negocios que no estén o que no serán regalados. En los años recientes, los gobiernos han respondido positivamente respecto de los asuntos políticos en relación a materias como seguridad y marca de los productos, publicidad, empleo de las minorías, justicia, polución, seguridad de los trabajadores, por mencionar algunos. Por tanto, las leyes se han ocupado de estos asuntos, las que sumadas a las ya acumuladas en el pasado, se expresan en más controles gubernamentales, de los que haya habido nunca. Además, muchas de estas leyes involucran al gobierno en detalladas decisiones administrativas.
No se discute, sin embargo, que el gobierno esté facultado para regular los negocios, pues hay plena justificación para ello, especialmente, porque hay abusos y consecuencias que así lo demandan.
Por ejemplo, ninguna materia por grave que sea, puede llenar todos los requisitos con todas las leyes existentes aplicables a sus actividades. Tal es el caso, especialmente, de las pequeñas empresas que no conocen aún todas las leyes que deberían obedecer. No es del todo inusual para un empresario descubrir dos o más normativas conflictivas o contradictorias. Por ejemplo, las normas de seguridad que requieren iluminación de ciertas usinas y factorías, pueden entrar en conflicto con la exigencia de ahorrar energía. Algunas disposiciones antimonopolios pueden perfeccionar la eficiencia de los mecanismos del libre mercado, pero la experiencia de la regulación en años recientes es que más y más gobiernos interfieren en el mecanismo del mercado e impiden la eficiente asignación de los recursos.
Muchos países en vías de desarrollo, aún conociendo los negativos resultados ocurridos en otros, siguen con lineamientos estadistas pronunciados, provocando el descontento en los sectores productivos, los que reclaman una mayor libertad para tomar ciertas decisiones. Complejo problema el de estos países, que buscan en el Estado el alero protector para la creación de empleos, sin el respaldo de las organizaciones productoras de bienes y de servicios calificados para satisfacer las necesidades humanas. Así aumentan las condiciones propicias para la inflación y la recesión, o ambas a la vez, y la tendencia al desempleo se hace más ostensible, por la casi obligada contracción del sector privado. En estas condiciones, generalmente desmedradas, los países desarrollados y sus empresas interesadas en invertir son perspicaces observadores de lo que sucede internamente en los otros, y se mantienen alertas antes de comprometer su participación.
Las negociaciones comerciales entre un gobierno y países extranjeros buscan beneficiar la exportación. Pese al crecimiento de las regulaciones, hay quienes piden la desregulación en diversas áreas. Además, hay nuevas oportunidades para la formación de más sociedades entre empresa y gobierno, para hacer lo que la sociedad quiere. Esto debido a que ambos se necesitan para proyectos conjuntos, o por posiciones ideológicas y doctrinarias, o bien porque hay que compatibilizar etapas de transición entre gobiernos, con los planteamientos existentes para y por las empresas privadas. Por otra parte, el gobierno es sostenedor de los negocios. Lo que suceda en él y en la arena económica, es más importante que lo que ocurra en cualquier otro sector del medio económico. Esta venia gubernamental es una influencia principal en asuntos de negocios y de gestión.
Diez o quince años atrás, la principal aprensión legal de las empresas grandes se centraba en el antimonopolio, quedando todo lo demás relegado a un lugar secundario. Hoy, sin embargo, se advierte que hay muchas áreas de gran urgencia, cuyas prioridades cambian mes a mes, como también el número de problemas.
Así, además del antitrust, hay áreas muy importantes, como la seguridad y las materias propias de los accionistas; los reclamos de los consumidores; las buenas prácticas del empleo; seguridad del producto; seguridad laboral y salud; contactos gubernamentales, contaminación del agua, del aire y acústica. No sólo se han incrementado rápidamente las acciones legales, sino que la exposición y el potencial riesgo para los negocios han crecido también explosivamente.
En el plano internacional, el medio legal se ha expandido y puede afectar a los países más débiles cuando los condicionantes de tal medio se imponen sin consulta previa. Así ocurre con medidas que se toman de acuerdo a leyes más bien proteccionistas, respecto de productos de países exportadores, tomando medidas que los afectan, en ocasiones sin causas justificadas previamente.
No sólo las corporaciones están sujetas a los vastos riesgos legales, sino también sus directivos, altos empleados y otros administradores. Hay un público incremento de las demandas que se hacen a los administradores de corporaciones, haciéndolos personalmente responsables por actos legales. Las demandas no sólo son altos tributos o exacciones por infracciones a la ley, sino también con sentencias de cárcel. Hoy hay leyes que hacen a los administradores y empresarios culpables de acciones criminales, aún cuando ellos no hayan participado directamente en ellas.

El medio político y legal está integrado principalmente por el sistema de gobierno y las regulaciones o normas legales.
Las variables políticas influyen el clima político o ideológico que puede crear el gobierno, y el grado de estabilidad o de inestabilidad política e institucional del país.
La legislación vigente, ya sea laboral, comercial, tributaria, civil administrativa, tiene gran influencia sobre la empresa, ya que todas sus actividades se debe regir por las normas legales vigentes.
Los principales factores de este medio que tienen influencia en la empresa son:

· Las tendencias ideológicas de los gobiernos.
· La estabilidad política del país.
· La política laboral del gobierno.


FACTORES DEL MEDIO ECOLÓGICO.


Se refiere al medio físico y natural que rodea a la empresa, se incluyen las condiciones físicas y geográficas y la forma en que son utilizadas por el hombre.
Las empresas además de proveer a la comunidad bienes y servicios, también puede suministrar otra clase de productos como desperdicios, aire y el agua contaminada.
Para lograr una adecuada utilización de los recursos de la empresa, con el fin de evitar la continuación de la destrucción del medio ambiente debe impulsar activamente estos problemas ambientales.


MEDIO AMBIENTE ESPECÍFICO.

El medio general es el mismo para todas las empresas de una región o país. El medio específico es diferente para cada empresa y está constituido por factores y elementos más concretos, los cuales tienen gran importancia en los procesos de transformación y de toma de decisiones empresariales.

Del ambiente específico la empresa recibe la mayor parte de los recursos y de las informaciones que necesita para operar, y en él coloca o distribuye los resultados de sus actividades o sus productos.

La comprensión de las influencias ejercidas recíprocamente entre una empresa y su medio ambiente requieren la identificación de las principales características de los factores ambientales que tienen ingerencia en la ejecución de las actividades y en el logro de los objetivos.

CONSUMIDORES O USUARIOS.

El mercado es el conjunto de clientes reales y potenciales de un producto o servicio. Un cliente es el receptor de un producto o servicio que provee un suministrador. Un suministrador es una organización que provee un producto o servicio al cliente. El producto es el resultado de las actividades o de los procesos. El servicio, por su parte, es el resultado que genera la actividad conjunta entre el suministrador y el cliente, mediante un conjunto de actividades internas que realiza el suministrador para satisfacer las necesidades del cliente. En esta definición no debe confundirse el término suministrador con el de proveedor, definido anteriormente.
El análisis de los clientes comprende el estudio tanto del cliente de su perfil, de los atributos que busca en el producto o servicio, de su poder de decisión para adquirir el producto, etc. como de sus necesidades y demandas volumen, evolución en los últimos años, proporción que se satisface con producción nacional y extranjera, los factores que limitan la demanda, su estacionalidad, entre otros.

Son los clientes de la empresa, o sea quienes adquieren sus productos, a este medio se le da el nombre de mercado de clientes o de consumidores.
El Mercado se define como un conjunto de personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y la voluntad de gastarlo.
Es importante para la empresa saber que motiva a los consumidores a adquirir un producto o dejarlo de hacer. La motivación puede ser económica o funcional, o puede incluir elementos de la conducta humana que además de satisfacer sus necesidades prácticas también satisfaga sus necesidades sicológicas.
Las empresas deben establecer dentro del mercado grupos o segmentos de consumidores para satisfacer todas sus necesidades.
Para dividir el mercado se tiene en cuenta:
· Las personas con necesidades; se tienen en cuenta todo tipo de características tales como sexo, edad, educación, profesión, etc..
· Personas con dinero para gastar; Se estudian los niveles de ingresos de la población.
· Personas con voluntad de gastar; Grupos sociológicos como familias, grupos culturales.
· Factores sicológicos como personalidad, actitudes etc..

PROVEEDORES DE RECURSOS.

Los proveedores o suministradores son firmas o personas que proporcionan los recursos (equipos, combustibles, materiales, etc.) que la compañía necesita para producir sus productos y servicios. La compañía debe vigilar constantemente los cambios que ocurren en el ambiente de los proveedores, al poseer éstos un impacto sustancial sobre sus operaciones. Por ejemplo, el alza de los precios de los suministros claves puede obligar a aumentar los precios de los productos y servicios de la organización, lo que necesariamente reducirá el volumen de entregas pronosticadas

Los proveedores son los encargados de suministrar los insumos necesarios para la ejecución de las actividades y operaciones de la empresa. Toda empresa debe contar con:

· Proveedores de capital y dinero.
· Proveedores de materiales.
· Proveedores de partes para el producto.
· Proveedores de fuerza laboral.
· Proveedores de maquinaria, equipo e instalaciones.
· Proveedores de servicios.

El análisis de los proveedores es una tarea importante que se debe efectuar en la empresa, y se trata con ello de seleccionar a aquel o aquellos que puedan proporcionarle a la empresa los insumos que ésta requiere, en las mejores condiciones de calidad, cumplimiento, servicio y precio.


Este análisis se efectúa con base en aspectos como:

· Confiabilidad: Los proveedores deben estar en capacidad de suministrar insumos en la cantidad, calidad y frecuencia necesaria para la empresa.
· Servicios: Se refieren a la asistencia en el manejo de materiales, instalación y mantenimiento de equipos, y capacitación del personal encargado de operarlos.
· Ubicación: La ubicación geográfica de los proveedores es de gran importancia ya que si es lejano a la empresa esto representa mayores costos y mayor tiempo de entrega. Se deben adquirir insumos del medio más cercano a la empresa, sin que esto conlleve a mayores precios o baja calidad.
· Condiciones de Compra: Las condiciones ofrecidas por los proveedores son importantes son importantes para la pequeña y mediana empresa por que casi nunca están en condiciones de pagar de contado.
· Número de Proveedores: No es aconsejable depender de un solo proveedor ya que cualquier problema que lo aqueje repercutirá en la producción por lo que se aconseja distribuir sus compras entre varios proveedores.


COMPETIDORES.

La competencia es la rivalidad que aparece entre las empresas que compiten por sus clientes o por sus mercados. Un competidor es una entidad que lucha contra otra u otras por el presupuesto de un cliente. Existe competencia cada vez que varias empresas tratan de conseguir simultáneamente el presupuesto limitado de un consumidor.
T. Levitt llama «miopía del mercado» al error común que consiste en preocuparse únicamente de la competencia obvia, la de las empresas que fabrican la misma cosa, para finalmente ser derrotados por la introducción de productos sustitutos.
Dos factores esenciales en la competitividad de la empresa lo constituyen los recursos (capital, empleados, estructura, profesionalidad, tecnología u otro) y el efecto de la experiencia en la elaboración del producto. Los recursos que poseen las empresas son dispares. Aun cuando los recursos fueran los mismos, la diferencia en la batalla final de la competencia provendrá del mejor uso de la disparidad de los recursos (o de los mismos recursos) por parte de un contrincante.
La capacidad de competencia de una empresa se basa en el aprovechamiento de una ventaja competitiva. Las ventajas pueden ser de cuatro tipos: productos y servicios que se ofrecen a los clientes; creatividad u originalidad del diseño, del posicionamiento, de la selección de los canales de distribución, etc.; los recursos financieros y la agilidad o capacidad de buscar nuevos nichos o de diversificar los productos o servicios. Al final, sin embargo, resultan decisivos la utilización de una ventaja potencial, la distribución y el consumo ordenado de los recursos o, en una palabra, la estrategia.7
La competitividad global de una empresa no es igual a la suma de sus capacidades parciales de competencia, sino a la más pequeña de ellas. Una empresa fuerte en el área de mercadeo pero sin capital suficiente posee una capacidad de competencia débil.7 El análisis de la competencia abarca la identificación de las empresas que producen o importan los productos y servicios que rivalizan con los propios, su participación en el mercado, sus políticas, servicios de apoyo que brindan con respecto a su oferta principal, relación precio/calidad de sus bienes en relación con los de la organización, entre otros.

Podemos definir la competencia en los negocios como el proceso de intercambio de bienes o servicios en un mercado en donde el consumidor o usuario puede elegir entre dos o más ofertas rivales.
Se desarrolla competencia para el suministro y para el mercado. La empresa debe determinar el o los mercados en que vaya a operar y las estrategias que le permitan competir.
La competencia puede ser directa (cuando se compite con otras empresas que fabriquen el mismo producto) o indirecta (cuando es efectuada por productos diferentes que de una u otra forma intervienen con los resultados de la empresa). Por lo general se asocian fabricantes de un mismo producto para contrarrestar la competencia de productos diferentes.

EL PÚBLICO (Instituciones Financieras , Medios de Comunicación)

El público está conformado por aquellas entidades que poseen un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos o que influyen en dicha capacidad. Existen diferentes categorías de públicos, tales como financieros (organizaciones que
influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos), de los medios de comunicación (entidades cuyo fin principal es diseminar información mediante distintos medios, por ejemplo, periódicos, radio, etc.), internos (es decir, aquellos trabajadores o dirigentes de la organización que pueden favorecer el desarrollo de una empresa particular), entre otros.


SINDICATOS.

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores para la defensa y mejora de sus condiciones salariales y de trabajo. La influencia de los sindicatos fluctúa entre los distintos sectores; sin embargo, mantienen una capacidad genérica de influencia sobre las empresas a través de los pactos que alcanzan con el Gobierno y las asociaciones patronales, a nivel global y sectorial. Todas las empresas tienen que respetar los convenios establecidos.
Los sindicatos han experimentado en los últimos años un declive pronunciado, en lo que respecta a nivel de afiliación de los trabajadores, hasta el punto de no alcanzar en muchos países desarrollados el 20%. Esto ha hecho que se ponga en duda su representatividad e incluso la conveniencia de su persistencia en su forma presente.
En España la tasa de afiliación sindical se puede estimar entre el 12 y el 17% de la población asalariada.
Hay varias razones para la disminución de la afiliación sindical:
Las empresas industriales presentan una importancia cada vez más reducida en la economía de los países desarrollados.
Las grandes concentraciones de trabajadores, cantera de la actividad sindical, son progresivamente más escasas.
Se ha incrementado notablemente el número de trabajadores por cuenta ajena en el sector servicios, con mucha menor propensión a sindicalizarse, así como (proporcionalmente) de personal no operativo.
Existen más regulaciones e instituciones públicas que velan por el mantenimiento de los derechos de los trabajadores.
Escaso grado de afiliación entre las mujeres trabajadoras, que representan un porcentaje creciente de la fuerza de trabajo total.
Pese a estos acontecimientos, los sindicatos siguen manteniendo una notable fuerza en el sistema económico, lo que obliga a las empresas a considerar su influencia antes de adoptar decisiones comprometidas. La capacidad de movilización colectiva y de ejercitar acciones legales convierten la actividad sindical en un condicionante latente permanente en la actividad empresarial.

9 comentarios:

Unknown dijo...

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Sean Raymond dijo...

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