ES UN HONOR ESTAR CON USTEDES

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lunes, 25 de agosto de 2008

RECURSOS BASICOS DE EMPRESA

Para el establecimiento de una empresa es imprescindible hacer un proyecto para establecer una estructura adecuada en la cual los recursos cumplen un papel fundamental para la ejecución de las actividades de la empresa. La buena utilización de esos recursos garantiza el buen funcionamiento de la empresa.

Los recursos son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, máquinas, dinero, materiales, etc., los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son:

· Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios, quienes se hallan ubicados en el medio ambiente externo.
· Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores, efectuando su acción sobre los anteriores.
· Algunos contribuyen a la consecución de nuevos recursos para la empresa.
· Otros ayudan a la colocación de los bienes y servicios producidos en el medio ambiente externo.
· Otros se dedican a coordinar las acciones de los demás recursos, para que éstas se encaminen hacia la consecución de los objetivos empresariales.

Los recursos pueden ser propios o en calidad de préstamo lo importante es la función que cumplen dentro de la empresa. Los resultados que presenta la empresa que pueden ser bienes o servicios por su venta permiten la continuidad en su funcionamiento. La empresa no sólo tiene influencia en la comunidad por sus productos sino que el salario pagado a sus empleados permite que se compren otros productos, los impuestos pagados por la empresa permiten obras sociales y su control a los desperdicios permita la conservación del medio ambiente.

RECURSOS BÁSICOS DE LA EMPRESA

Los recursos se clasifican en:
· Recursos Humanos
· Recursos Financieros
· Recursos Materiales o Físicos
· Recursos Tecnológicos
· Recursos Administrativos

Los cuales integrados permiten la consecución de las metas propuestas por la empresa.

Recurso Humano.
Las personas constituyen el recurso más importante en toda organización, ya que son ellas quienes utilizan, diseñan, transforman y perfeccionan los demás recursos. Las cualidades del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa.
En todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano.

Los hombres diseñan y fabrican las máquinas, preparan la información y demás elementos que éstas necesitan para poder operar, las manipulan o programan para ejecutar determinadas operaciones.
Los recursos humanos poseen unas características inherentes a ellos, que los distinguen de los demás recursos de la empresa las cuales son:

a) Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización:

La empresa tiene propiedad sobre sus terrenos, maquinaria, materiales, etc., pero no tiene propiedad sobre las cualidades propias de todo ser humano las cuales son aplicadas en las actividades de la empresa a cambio de una remuneración económica.

b) Las experiencias, conocimientos, habilidades, potencialidades, etc., son intangibles:

O sea que no se pueden medir, palpar o pesar, y únicamente se manifiestan a través del desempeño y comportamiento de las personas en la empresa.

c) Las actividades de las personas son voluntarias:

Es necesario que los objetivos empresariales estén acordes con los objetivos personales ya que los empleados emplearían su mayor esfuerzo en la ejecución de las actividades de la empresa.

d) Las capacidades de los recursos humanos de una empresa pueden ser incrementados por descubrimiento y por mejoramiento:

Por descubrimiento cuando se revelan cualidades que estaban ocultas, por mejoramiento cuando se le facilita la obtención de nuevas cualidades personales por medio de la capitación y desarrollo.

e) Los recursos humanos son escasos:

Cada persona tiene diferentes cualidades lo cual la hace apta para desarrollar cierto tipo de ocupación, en tanto más escaso sea esa cualidad será más solicitado y mejor remunerado.

Recurso Financiero.

Los recursos financieros garantizan los medios para la consecución de los demás recursos de la empresa y se refieren al dinero en diferentes formas:
Efectivo, capital, ingresos, egresos, créditos, inversiones y, en general, a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos.

Para el funcionamiento de la empresa se necesita:

· Adquirir activos fijos: terrenos, edificios, maquinaria y equipo, vehículos, muebles y enseres, etc.
· Cancelar materias primas, combustibles y energía indispensables en el proceso de producción.
· Pagar sueldos, salarios y prestaciones a sus empleados.
· Cancelar alquileres, servicios públicos, impuestos, reparaciones, servicios de mantenimiento, etc.
· Financiar los créditos otorgados a sus clientes o usuarios.

El dinero que requiere la empresa para iniciar sus operaciones o ampliar su capacidad de producción, puede provenir de fuentes variadas entre las cuales citamos:

· Patrimonio personal del dueño de la empresa.
· Aportes personales de varios individuos o familias que se asocian para constituir o ampliar la empresa.
· Emisión de acciones por parte de la empresa para ofrecerlas al público, las cuales se negocian a través de una bolsa de valores, la empresa efectúa sus operaciones independientemente de las actividades de los propietarios de las acciones.
· Aportes procedentes del Estado, Departamentos o Municipios, estas entidades se asocian con particulares para constituir o refinanciar la empresa, o facilitan los fondos en calidad de préstamo.
· Suscripción de acciones a favor de una empresa cooperativa, efectuada por socios de la misma.
· Préstamos recibidos de entidades financieras, organismos del Estado o personas naturales.

Para el funcionamiento normal de la empresa es necesario asignar los recursos financieros indispensables para la actividad productiva, para el pago de sus obligaciones como (salarios, impuestos, servicios, etc), por lo que debe recibir los ingresos necesarios que satisfagan esto y además produzcan la utilidad esperada.

La empresa se crea con el fin de obtener la mayor utilidad al capital invertido, si la empresa produce perjuicios o no produce la utilidad mínima lleva a la venta o liquidación de la misma.
También se habla de liquidez que es la capacidad de convertir activos a efectivo y a la disponibilidad de fondos para satisfacer sus necesidades.

RECURSOS MATERIALES O FÍSICOS.

Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Se dividen en dos grupos:

· Recursos de transformación
· Recursos de utilización

RECURSOS DE TRANSFORMACIÓN.
Son los que se utilizan para la producción de otros recursos. Unos se utilizan de forma directa, como máquinas, herramientas, equipos, y otros intervienen de forma indirecta como terrenos, edificios, muebles, vehículos, infraestructura en general.

RECURSOS DE UTILIZACIÓN.
Son los procesados por los recursos de transformación. Unos forman parte del producto como materias primas, materiales que no son transformados pero forman parte esencial del producto.
Y otros que sirven de apoyo para las actividades de las empresas como: combustibles, elementos de aseo, papelería, etc.

RECURSOS TECNOLÓGICOS.

Al conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios, le damos el nombre de recursos tecnológicos.

La tecnología se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limita a las máquinas o equipos.
La tecnología aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilización de otros recursos de la organización:
Es un determinante de:
· La cantidad y Calidad de los recursos humanos que requiere la empresa.
· La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales adoptados por la empresa.
· La planeación del trabajo individual y de grupo.


LA TECNOLOGÍA COMO DETERMINANTE DEL TIPO DE RECURSO HUMANO.

En una pequeña fábrica de muebles es común encontrar que los productos son realizados individualmente, la elaboración de cada producto es encomendada en su totalidad a un solo trabajador. Este sistema requiere trabajadores que sean expertos en el oficio en todas las fases del proceso de fabricación y en el uso de diversas herramientas.
Por el contrario, en un sistema de producción en masa, encontramos que los procesos se han mecanizados y que los trabajadores se han especializado en determinada actividad.

Otras empresas han automatizado sus procesos de fabricación. Es el caso de las dedicadas a la industria química y las refinerías de petróleo. En este caso se requieren técnicos capacitados para supervisar operaciones y, si es el caso, efectuar ajustes menores.


LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL TAMAÑO Y TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

La influencia de la tecnología utilizada es evidente especialmente en la estructura de empresas pequeñas y es el factor de mayor influencia en la organización de las líneas de producción.
En los casos en que la técnica de producción es simple, los procesos de producción son sencillos y están al alcance de un alto número de individuos. La producción depende principalmente de la destreza del individuo o grupo de ellos que posea la habilidad necesaria y que disponga de un pequeño capital, puede organizar su propia empresa. Encontramos gran cantidad de pequeñas empresas con una organización administrativa simple, y sometidas a una competencia creciente y reñida que por lo tanto deben darle una gran importancia a la comercialización de sus productos.
Cuando la técnica de producción es simple, una empresa de gran tamaño y con una estructura organizacional compleja que quiera competir a nivel nacional estará en desventaja, ya que en cada mercado regional encontrará gran número de competidores pequeños que posiblemente estarán en condiciones de ofrecer sus productos a precios más bajos.

Los procesos de refinación del petróleo son técnicamente complejos, exigen una continua investigación, perfeccionamiento y control por parte del personal técnico y científico. Las empresas que se dedican a estas actividades son consideradas de gran tamaño en cuanto a capital invertido, instalaciones y organización general.

LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA PLANEACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y DE GRUPO.

La tecnología que se aplique en la empresa contribuye a dar forma o da definir las clases de puestos que estarán disponibles en la empresa y las funciones específicas a desempeñar en cada uno de ellos. La forma en que se diseñe el sistema de producción determina la ubicación de los trabajadores, su interacción e interdependencia, e inciden en la formación de grupos y en su comportamiento.
Las condiciones de trabajo imperantes como resultado de la implantación de determinadas tecnologías, pueden ocasionar problemas de comportamiento individual o grupal, cuando estas condiciones son inadecuadas, contrariamente, cuando son adecuadas, pueden promover el trabajo en equipo, mayores rendimientos por parte de los trabajadores y sentimientos de pertenencia a la empresa.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
La administración de una empresa implica la coordinación e integración de todos los recursos para lograr los objetivos propuestos, y su estudio se fundamenta en las funciones básicas que desempeña un administrador:

· Planeación.
· Organización
· Dirección
· Control

PLANEACIÓN:

Al planear definimos de antemano:

· Qué hacer.
· Cómo hacerlo.
· Cuándo hacerlo.
· Quién lo va a hacer.
· Con qué recursos se cuenta para ello.

La planeación se basa en la fijación de un estado futuro deseable y cuenta con la influencia del medio ambiente y con la actuación de un grupo de personas que pueden contribuir a alcanzar ese estado.

Los planes de una empresa incluyen todos sus recursos:

· Planeación de recursos humanos.
· Planeación de recursos financieros.
· Planeación de recursos materiales.
· Planeación de recursos tecnológicos.

ORGANIZACIÓN.

Para alcanzar los objetivos empresariales se debe crear y desarrollar una estructura formal que facilite la coordinación e integración entre los recursos de la empresa; se deben establecer las condiciones adecuadas para facilitar a las personas la realización de su trabajo.
La organización facilita la complementariedad a través de la integración de habilidades, para así poder lograr parte de un grupo de objetivos que individualmente no se podrían conseguir.
El proceso de organización tiene como punto de partida el análisis de tres elementos básicos:
· La clase de trabajo o actividad a desarrollar.
· El personal requerido para realizar ese trabajo.
· Los elementos físicos o materiales que se necesitan.

DIRECCIÓN.

Esta función está relacionada con la forma en que los objetivos de la empresa van a ser alcanzados mediante la ejecución de actividades por parte de personal que la integra.
El éxito en la dirección también está determinado por la capacidad del administrador para orientar, guiar, aconsejar y motivar a sus empleados a cumplir con las respectivas funciones asignadas de la manera más eficiente.

CONTROL.

Busca asegurar que las actividades desarrolladas en la empresa estén de acuerdo con los planes trazados, que los resultados que se vayan obteniendo estén de acuerdo con los proyectados, y que, en caso de presentarse desviaciones, se puedan adoptar oportunamente las acciones correctivas que sean pertinentes.

FACTORES PRODUCTIVOS
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos. Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. En la Inglaterra del siglo XVIII había tres clases sociales claramente diferenciadas: la aristocracia, propietaria de la tierra, la burguesía, propietaria del capital, y los trabajadores. La justificación de los ingresos de la aristocracia y de la burguesía resultaba de la retribución de los factores que poseían y que dedicaban a la producción. En la actualidad la clasificación ha perdido mucho sentido. No existe hoy una aristocracia terrateniente separada de la burguesía y es frecuente encontrar trabajadores que poseen algunas acciones y son propietarios también de una vivienda. Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.
ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA
q Aspecto económico
Cumple un aspecto económico, ya que a través de dicha función satisface un mercado.
q Aspecto Jurídico
Poseen una personería jurídica, que solo ella puede utilizar en las transacciones legales.

q Aspecto Social
Cumple con un aspecto social porque existe interacción permanente con el medio social que lo rodea.

SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA

Los SIGNOS DISTINTIVOS, fundamentalmente Marcas y Nombres Comerciales. En un mercado altamente despersonalizado, es donde los signos distintivos adquieren una gran importancia en cuanto que van a suponer el vínculo o nexo de unión entre la empresa y los potenciales consumidores; los cuales reconocerán, a través del signo, el origen empresarial, por ejemplo de un producto, las características del mismo, su nivel de calidad, etc.

¿QUE ES UNA MARCA?
Se entiende por MARCA, todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de los productos o servicios idénticos o similares.
Los requisitos que deben concurrir en un signo para que constituyan una marca son el de la fuerza distintiva, y la aptitud diferenciadora.
Con la concesión de una MARCA se consigue, un título de propiedad, mediante el cual el Estado, reconoce el derecho exclusivo al uso de una denominación, logotipo, dibujo, etiqueta etc..., para aplicar o para distinguir un producto o servicio de sus similares, sin que pueda ser imitado o plagiado.

¿QUE ES UN NOMBRE COMERCIAL?
El NOMBRE COMERCIAL, es el signo distintivo a través del cual se suele identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial.
Con la concesión de un NOMBRE COMERCIAL, se obtiene al igual que con la Marca el derecho de uso exclusivo de un nombre social o persona para aplicarlo a transacciones mercantiles de un negocio.
Esta exclusividad no se obtiene por el hecho de la constitución de la sociedad y su inscripción en el Registro Mercantil, ya que con la inscripción en el registro Mercantil, no se protegen las Marcas Nombres Comerciales o Rótulos de Establecimiento, sino tan sólo su denominación social, poniendo las primeramente citadas a merced de cualquier usurpador en el mercado que se aproveche de su prestigio y reputación.
¿QUE ES UN ROTULO DE ESTABLECIMIENTO?

El ROTULO DE ESTABLECIMIENTO, se utiliza para identificar el local donde se ejercita la actividad del empresario. Esta actividad es normalmente utilizada por pequeños comerciantes que solicitan este registro para proteger el establecimiento donde radica su comercio.
La diferencia fundamental de esta figura con las anteriormente señaladas como signos distintivos, radica en el diferente ámbito de protección que estas modalidades poseen. Mientras el Nombre Comercial y la Marca poseen un ámbito de protección extensible a todo el territorio nacional, el rótulo de establecimiento se protege únicamente a nivel municipal.

¿QUE ES UN SLOGAN COMERCIAL?

EL Slogan cumple varias funciones.
· Es la frase que muestra el verdadero espíritu de la marca.
· Evidencia la política comercial de la empresa.
· Evoca la marca sin necesidad de pronunciarla.
· Ayuda a posicionar la marca cuando esta aparece por primera vez en la escena comercial.
· Hace que el valor de la marca en una negociación comercial se eleve toda vez que sería absurdo vender una Marca sin su Slogan y viceversa.
La originalidad, la picardía y porque no decirlo, la astucia hacen de un slogan la piedra angular en la cual se sostiene la Marca.

Un caso que merece ser tratado aparte es el que a continuación se presenta:

Se trata de un Slogan que ha logrado nacer y subsistir sin evocar Marca alguna:

''BIDRIOS'' Lo escribimos mal pero los ponemos bien.

Este original Slogan ha permitido que un considerable mercado acuda a esa vidriería cuyo Slogan es tan bueno que los dueños del negocio no se preocupan por etiquetar sus servicios y/o productos con una marca.

¿QUE ES UN EMBLEMA?
El emblema se define como:
"Un signo gráfico característico que sirve al fin de individualizar la empresa, es generalmente un sigla, o una letra a menudo registrada como marca".

Mientras que Halperín opina que la función del emblema no difiere de la del nombre comercial, otros autores, como Etcheverry difieren de esta apreciación considerando que el emblema tiene una función y la protección jurídica del emblema son variables.
El emblema, al igual que el nombre comercial y la marcas, es un signo distintivo; que se identifica con una empresa, lo que le permite cumplir con su función de elemento distintivo. De acuerdo con la doctrina, tal función puede cumplirla en carácter de marca, como nombre comercial o designación con fines publicitarios y de propaganda. Asimismo, el emblema es utilizado para identificar ciertos elementos de la empresa, tales como sus edificios, vehículos, papelería etc.
La marca es utilizada para distinguir productos o servicios; el nombre comercial distingue empresas y establecimientos como pertenecientes a una persona o sociedad determinada; y el emblema identifica un establecimiento de la misma forma que el nombre comercial, pero a través de un signo figurativo o gráfico que cumple su misión distintiva sin contener palabras.
La Ley de Propiedad Industrial guatemalteca en su artículo 4to define al emblema así: "un signo figurativo que identifica y distingue a una empresa, a un establecimiento mercantil o a una entidad.

¿QUE ES UNA PATENTE?

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).
El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.
Las patentes son un privilegio legal que conceden los gobiernos a los inventores, con la finalidad de prohibir a cualquier otra persona fabricar,

CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA

La empresa, como cualquier organismo viviente, pasa por una serie de etapas de desarrollo, más o menos largas, conocidas dentro de la teoría de la empresa como:
· Nacimiento.
· Crecimiento.
· Madurez.
· Declinación.
· Liquidación.

NACIMIENTO DE LA EMPRESA.
Se inicia en el instante mismo en que los hombres comienzan a desarrollar sus actividades, las máquinas y los equipos a operar.


INTERES PRINCIPAL
FACTORES CLAVE
Crear una nueva organización
Que arriesgar?
Sobrevivir como sistema
Que sacrificar?

CRECIMIENTO O JUVENTUD Y EXPANSIÓN.

INTERES PRINCIPAL
FACTORES CLAVE
Ganar estabilidad (organizarse)
Como organizarse?
Ganar reputación y desarrollo
Como revisar y evaluar?

No todas lea empresas son al comienzo grandes y complejas.
Cada unidad de producción constituye un todo orgánico cuyo crecimiento es posible en la mayoría de los casos.
El crecimiento y la expansión de la empresa es un proceso que puede ocurrir en cualquier momento, cuando las condiciones sean favorables para ello. Son características del crecimiento y la expansión empresarial, entre otros, los siguientes signos:

· Incremento del número de socios.
· Penetración en nuevos mercados.
· Fabricación de nuevos productos.
· Mayor volumen de ventas y utilidades.
· Ampliación de planta: Agencias, Sucursales, Oficinas.
· Número de personas ocupadas.
· Tecnología utilizada.

En este proceso de crecimiento y desarrollo se permite clasificar a la empresa en categorías o grupos según su nivel y grado de expansión:

“Famiempresas”: Se caracterizan por ser una forma de organización familiar, en la cual el mercado es extendido casi únicamente a su núcleo familiar y amigos.

Microempresa: Su producción es artesanal y su volumen reducido. Se caracterizan por ser una forma de organización socio-económica dedicada a la producción de bienes o servicios para un mercado mínimo local.

Pequeña Empresa: Se caracteriza por el predominio de manufacturas para mercados locales, su tamaño es limitado, es intensiva en mano de obra no calificada, sus productos son generalmente bienes de consumo final, su organización es simple.

Mediana Empresa: Es una categoría intermedia entre pequeña y gran industria. El número de personas ocupadas por ella puede llegar hasta los 200, generalmente se ubica en las grandes ciudades, su tecnología en algunos casos es elemental; en otros sofisticados.

Gran Empresa: Emplea tecnología y formas de organización sofisticadas y complejas, es poco intensiva en mano de obra y extensiva en capital. Opera generalmente en grandes ciudades y utiliza mano de obra calificada.


MADUREZ.

En esta etapa la empresa ha llegado a ocupar una posición relativamente estable en el mercado. La competencia es intensa y su estrategia se encuentra en la defensa de sus mercados. En términos generales, esta etapa puede considerarse una de las más largas dentro del ciclo de vida de la empresa.

INTERES PRINCIPAL
FACTORES CLAVE
Lograr individualidad y adaptabilidad
Cuándo y cómo cambiar?
Contribuir a la sociedad
Cuándo y como compartir?


DECLINACIÓN.
Una de las características de esta etapa es la pérdida de participación en el mercado y el debilitamiento en cuanto a su situación financiera. Esas circunstancias hacen que la unidad de producción sea presa fácil de sus competidores.




LIQUIDACIÓN.
Constituye la última etapa del ciclo de vida de la empresa. En este momento desaparece todos los factores favorables que la mantenían operando.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UNA EMPRESA APLICADO A UN PRODUCTO


ETAPAS DEL CICLO DE VIDA
ESTRATEGIAS

ETAPA DE INTRODUCCIÓN:

Es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y programa de comercialización. Aquí se dan las etapas del tamizado de ideas, modelo piloto y prueba.
Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales. Esto se debe a las necesidades de:

Informar a los consumidores potenciales sobre el producto.
Estimular la prueba del producto.
Lograr su distribución en las tiendas de menudeo.

Las características más importantes de la etapa de introducción son:

q Pocos competidores.
q Ventas a grupos de ingreso elevado.
q Líneas limitadas.
q Distribución reducida.
q Conservación de la demanda principal.


ESTRATEGIA DE ALTA PENETRACIÓN

Se lanza el producto nuevo a un precio elevado con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad. Al mismo tiempo se gastara mucho en promoción con la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los beneficios y excelencias del producto, no importando su alto precio. La promoción facilitara o acelerara la penetración del producto en el mercado; esta estrategia se explica con las siguientes suposiciones:
Una gran parte del mercado potencial no conoce el producto.
Los que se enteran de que ya existen y están impacientes por comprarlo lo hacen al precio establecido.
La firma tendrá que hacer frente a una competencia potencial y necesita crear la preferencia de marca.

ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN SELECTIVA.
Radica en lanzar el producto a un precio elevado y con escasa promoción. El propósito es recuperar la mayor cantidad de beneficios por unidad, y por otra parte, mantener bajos los gastos de mercadotecnia; de esta manera se espera percibir más utilidades. Esta estrategia se explica con base en los siguientes puntos:
v El mercado es de proporciones relativamente limitadas.
v Casi todo el mercado conoce el producto.
v Los que deseen el producto lo pagaran a precio alto.
Poco peligro de competencia potencial.

ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN AMBICIOSA.
Consiste en lanzar un producto a bajo precio y con una fuerte promoción, intentándose una rápida penetración en el mercado y por ende mayor participación del mismo.
Esta estrategia se explica por las siguientes circunstancias:
El mercado es grande.
El mercado relativamente desconoce el producto.
El consumidor en general es más sensible a los precios.
Hay fuerte competencia potencial.
Los costos de elaboración por unidad disminuyen con la escala de producción y la experiencia de producción acumulada.

ESTRATEGIA DE BAJA PENETRACIÓN
Se lanza el producto a un bajo precio y con poca promoción para estimular la aceptación rápida en el mercado y al mismo tiempo mantener bajos los costos de promoción para percibir una utilidad mayor.
Esta estrategia supone lo siguiente:
v El mercado es grande.
v El mercado esta perfectamente enterado del producto.
v El mercado es sensible a los precios.
Hay poca competencia potencial

ETAPA DE CRECIMIENTO.
En esta etapa el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios, caracterizándose principalmente por:
Un aumento de la competencia.
Un manejo de calidad de los productos.
Acaparamiento de otro segmento de mercado.
Mejores canales de distribución.
La promoción de otros usos para el producto.

ESTRATEGIAS EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO.
Durante esta etapa se intenta sostener el índice rápido del mercado y se logra mediante las siguientes medidas:
Ø Mejorar la calidad del producto e incorporar nuevos valores.
Ø Estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado.
Ø Encontrar nuevos canales de distribución posibles (con objeto de que el producto tenga una mayor exposición).
Ø Modificar la publicidad destinada a generar mayor conocimiento del producto e incremento en las compras.
Ø Determinar cuando es adecuado modificar los precios para atraer a los consumidores sensibles a estos.
Sin embargo, esto acarreara más costos en las mejoras promociónales y distribución pudiendo alcanzar posición predominante, pero perdiendo a cambio el máximo de beneficios

ETAPA DE MADUREZ.
Las tácticas de mercadotecnia y la imagen de su marca son bien conocidas durante esta etapa, además de la lealtad de sus clientes y la participación en el mercado; el producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a que los precios se acercan mas a os costos (se estabilizan las ventas y decrecen los beneficios para la empresa).
Se desarrollan grandes esfuerzos para un mejor mensaje publicitario y se dedica gran parte del presupuesto al consumidor y a los tratos comerciales; dichos tratos permiten:
Liquidar excesos de inventarios, problema frecuente en esta etapa.
Incitar a los usuarios de otras marcas a probar esta.
Aumentar la visibilidad de la marca o el espacio destinado a ella.
En este periodo se presentan los nuevos usos del producto, valores nuevos y refinamiento del mismo, mayor segmentación del mercado.
Por esto este periodo se denomina de madurez innovadora, ya que cada uso nuevo puede originar un periodo nuevo de mayor crecimiento y, por lo tanto, entre mayores innovaciones, menor declinación en los precios y en las utilidades.

ESTRATEGIA DE LA ETAPA DE MADUREZ.
En esta etapa existen tres estrategias básicas:
ü Modificación del mercado: Se refiere al hecho de buscar y estudiar oportunidades para localizar nuevos compradores; también se buscan nuevas formas para estimular el uso del producto, o bien se renueva la marca para lograr mayores ventas. Esta estrategia requiere primeramente de estudios sobre los nuevos mercados y sectores del mercado que desconozcan el producto.
ü Modificación del producto: A esta etapa se le llama también "relanzamiento del producto", y se trata de combinar las características del producto para atraer nuevos usuarios y para aumentar las compras por parte de los consumidores.
ü Modificación de la combinación de mercadotecnia: Esta estrategia se refiere a modificar las estrategias de precios, distribución y promoción y dar una nueva combinación que permita hacer resurgir el producto.

ETAPA DE DECLINACIÓN.

En la ultima etapa, el paso de la moda es inevitable porque los nuevos productos empezaran un nuevo ciclo de vida para sustituir a los viejos.
La mayor parte de las firmas y marcas de productos experimentan al correr del tiempo un periodo de declinación en las ventas; este puede ser rápido o lento. Las empresas utilizan diferentes estrategias durante este periodo: muchas abandonan precipitadamente el mercado para dedicar sus recursos a fines más productivos; otras siguen operando, con la ventaja de que, al tener menos competencia tienen utilidades positivas Hasta mayores.

Por lo tanto, este periodo se caracteriza por:

Ø Una reducción en él numero de empresas que produce él artículo.
Ø Una limitación en la oferta del producto.
Ø Un retiro de pequeños sectores del producto.

ESTRATEGIAS DE LA ETAPA DE DECLINACIÓN.
Las estrategias mercadológicas en esta etapa de declinación de las ventas son:
Ø Estrategia de continuación: se sigue con los mismos sectores del mercado, canales, precios, promoción, etc.
Ø Estrategia de concentración: La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
Ø Estrategia de aprovechamiento: Se aprovecha hasta él ultimo momento la imagen y la marca de la empresa modificando o adicionando algo nuevo al producto; también se aprovecha la lealtad de los clientes al reducir los gastos promocionales y de publicidad que de otra manera serian indispensables.

Ejemplos de la etapa de introducción.

"A veces hay que esperar a que el cliente nos conozca"

Cuando Livia abrió su salón de belleza, al principio no se paraban "ni las moscas". Había días en los que no sacaba ni lo de la renta, el teléfono y la electricidad. Livia sabia que la competencia de otros salones de belleza era dura, así que para ofrecer algo diferente a sus clientas ofrecía cortes más modernos que los otros salones en la vecindad.

Livia era tan buen estilista y su local estaba tan bien montado y ubicado que poco a poco sus clientes empezaron a recomendarla con sus amigas y su clientela empezó a crecer.

"Es difícil darse a conocer"

Cuando Carlos Jiménez abrió su negocio de pinturas, los clientes se negaban a comprar sus productos porque no lo conocían. Hubo meses en los que Carlos tuvo que pedir prestado a su padre para poder pagar la renta. Su primer pedido importante fue de una empresa extranjera de mucho prestigio a la que le vendió un recubrimiento antioxidante que Carlos había formulado con algunas resinas especiales. Carlos era el único que fabricaba este tipo de recubrimiento. Cuando otros clientes se enteraron de esto empezaron a hacerle pedidos grandes.

"Buscando nuevos métodos de venta"

Cuando Gerardo Casavin abrió su negocio de distribución de material eléctrico, los grandes contratistas se negaban a comprar en la "Chispa". Gerardo decidió hacer un esfuerzo adicional, levantaba pedidos por teléfono y entregaba los pedidos en su propio coche. De esta manera, los contratistas poco a poco se acostumbraron a hacer negocios con Gerardo y el negocio empezó a "despegar".

Existen otras consecuencias de entrar en una industria joven y en proceso de crecimiento. Los clientes potenciales no saben que nuestro producto existe y la mayoría de las veces no entienden para que sirve el producto y como podría resolver sus problemas.

Veamos algunos casos de compañías que desarrollaron productos completamente nuevos y como manejaron esta primera etapa desde el punto de vista del producto.

POST-IT de 3M

La mayoría de nosotros conocemos Post-it, los papelitos amarillos engomados que encontramos en la mayoría de las oficinas. Sirven para mandar mensajes cortos, y se pegan en papeles, expedientes, documentos, etc. Antes de que existiera Post-it, utilizábamos papeles pegados con un clip. Las desventajas de esto eran que los documentos, se traspapelaban fácilmente, y los clips suelen llevarse pegados con otros papeles y documentos.
Los primeros productos de la línea de Post-it eran productos básicos, eran papeles de color amarillo en varios tamaños y no eran productos baratos.
Ejemplo de la etapa de crecimiento:

"Las ventas comienzan a crecer, también las utilidades"

Para ilustrar este caso revisemos algunas mejoras que han ocurrido en el producto mencionado en la etapa anterior.

POST-IT 3M

Mientras que la primera generación de Post-it fueron productos básicos: hojas de papel amarillo engomadas, al aumentar el mercado, 3M vio la posibilidad de aumentar su mercado si elaboraba otros productos dentro de la línea, que dieran beneficios adicionales. Así, se desarrollaron Post-it preimpresos con formas para pasar recado telefónico y circular documentos, Post-it de diferentes colores para identificar diferentes usos, etc.

Ejemplo de la etapa de madurez:

"Durante la madurez debemos concentrarnos en las mejoras al producto"

POST-IT 3M

Aun cuando no existe competencia directa para Post-it, 3M de México continúa mejorando su producto. Recientemente, inicio un servicio por medio del cual las empresas pueden mandar imprimir pequeñas formas engomadas para usos específicos y lanzo al mercado una línea de productos dirigida al mercado juvenil con mensajes personalizados parecidos a los utilizados en las tarjetas de felicitación.

Ejemplo de la etapa de declinación:

"Muchas empresas retiran el producto del mercado"

En este punto se debe tomar en cuenta que el tiempo que tarda el producto en crecer y llegar a la madurez y a la declinación; varía mucho dependiendo de los productos y servicios. Por ejemplo, ciertos artículos de moda para damas solo duran un año, de la misma manera que los juguetes para niños. Sin embargo, tenemos ciertos productos como el aceite para cocinar que duran mucho tiempo en la etapa de madurez. En algunos casos, podemos hacer pequeñas modificaciones a nuestros productos que mejoren ligeramente los beneficios a los clientes y prolonguen la vida de nuestro producto.

Por ejemplo: Uno de los mercados más competidos puede ser el de los talleres especializados en cambio de aceite. Esta es una operación que tarda un máximo de media hora. Para la mayoría de los clientes esto representa una perdida de tiempo. Un taller puede hacer que el cliente no sienta que pierde el tiempo si se preocupa por poner una pequeña sala de espera con café y el periódico del día para que el cliente descanse un poco y se entretenga.

CLASIFICACION Y AREAS BASICAS DE LA EMPRESA


Clasificación de la empresa por su actividad económica:

Teniendo en cuenta la actividad económica a que se dedican, las empresas se pueden clasificar como:
· Agropecuarias.
· Industriales.
· Comerciales.
· De Servicios.


EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Son empresas que dedican sus actividades tales como: Siembra, Cosecha, etc. (Agrarias), Crías, Engorde de ganado, piscicultura, avicultura, etc. (Pecuarias).
Son del sector primario de la economía ya que proveen de materias primas a empresas industriales, así como alimentos para la población.
Las empresas agropecuarias pueden tener dos tipos de productos:
· Para la demanda final.
· Como insumo para otras empresas.

EMPRESAS INDUSTRIALES.
Son las que se encargan de la transformación y/o extracción de materias primas para la producción. Se pueden clasificar en extractivas y manufactureras.
La empresa industrial es extractiva cuando se dedica a la explotación de recursos naturales, tales como extracción de minerales, maderas, etc...
La empresa industrial es manufacturera cuando transforma materias primas en productos que pueden ser bienes de consumo final y/o bienes de consumo intermedio.
Los bienes de consumo final son los que satisfacen directamente las necesidades de los consumidores como: electrodomésticos, libros, alimentos, etc.
Los bienes de consumo intermedio satisfacen necesidades de insumos a los de consumo final como productos químicos, textiles, papel, cueros, etc...
Las empresas industriales son el sector secundario de la economía.


EMPRESAS COMERCIALES.

Son empresas comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes. Se pueden clasificar como:
· Mayoristas.
· Minoristas o detallistas
· Comisionistas.

Estas empresas pertenecen al sector terciario de la economía y son consideradas intermediarias entre las empresas productoras y las consumidoras o usuarios.

MAYORISTAS.
Estas empresas se dedican a la compra de bienes, y a su venta a las empresas minoristas, a las industrias y a instituciones de diversa índole. Sus ventas al consumidor individual representan una mínima parte del total de sus ventas.
Las empresas mayoristas tienen almacenados grandes volúmenes de bienes, lo que permite su entrega en el momento solicitado. Hay mayoristas generales y especializados, los generales tienen diversidad de bienes y servicios, y las especializadas satisfacen necesidades específicas.

MINORISTAS.
Se consideran empresas comerciales minoristas aquellas que adquieren bienes de consumo a los productores o mayoristas, y los venden a los consumidores, al menudeo.
Los minoristas son intermediarios básicos a los consumidores finales. Hay de diversa índole y tamaño, y van desde una tienda hasta grandes multinacionales.


COMISIONISTAS.
Los comisionistas se encargan de vender bienes que los productores les dan por consignación, recibiendo una comisión por precio de venta (de allí su nombre). Normalmente sólo se limitan a tomar los pedidos y el transporte corre por cuenta del productor o consumidor. En nuestro medio es frecuente este tipo de organización para autos, ganado, finca raíz, etc...


EMPRESAS DE SERVICIOS
Son aquellas que “prestan servicios” a la comunidad, a otras empresas o a instituciones oficiales o privadas.
Los servicios han tenido un gran auge en las últimas décadas y desarrollan diversas actividades como: Mantenimiento, Recreación, Aseo, Asesorías, Finanzas, Transportes, etc...
Las empresas de servicios son del tercer sector de la economía.

Clasificación de la empresa por su tamaño:

Una de las formas más utilizadas para la clasificación de las empresas es aquella que lo hace de acuerdo con el tamaño de éstas. Se consideran en este sentido los siguientes tipos de empresas:
· Microempresas.
· Pequeñas Empresas.
· Medianas Empresas.
· Grandes Empresas.


CRITERIOS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS.

Determinar los tipos de empresas es difícil ya que en éstas se dan continuos cambios dentro y fuera de ella.
También depende de los criterios utilizadas ya que se diferencian en:
· Los objetivos de la entidad que realiza la clasificación.
· El sistema de información disponible y las pautas metodológicas que se adopten.

Por esto hay diversas definiciones acerca de los tipos de empresa según su tamaño, hay criterios generales que son los cuantitativos como: personal ocupado, capital instalado, entre otros, y los cualitativos como desarrollo administrativo, tecnológico y otros, éstos son susceptibles, de cambio por que son subjetivos.

Los criterios más utilizados son:

· El Personal Ocupado.
Es el criterio más utilizado y generalmente está relacionado con variables como salarios y producción bruta. En nuestro medio las empresas son clasificadas así:

Microempresa: Menos de 10 empleados
Pequeña Empresa: Entre 10 y 49 empleados.
Mediana Empresa: Entre 50 y 199 empleados.
Gran Empresa: 200 o más empleados.

· El Capital Invertido.
Este criterio ayuda a determinar el tamaño de la empresa, con base en el monto de su capital.
Presenta inconvenientes ya que varía con la situación económica del país.

· La Magnitud de sus Operaciones.
Este criterio tiene cuenta tanto el volumen de ventas como el mercado que la empresa abastece.
El volumen de ventas es muy variable por lo que no se especifican cifras. También por el mercado que cubre se determina el tamaño ya que la pequeña empresa atiende a mercados locales, la mediana a mercados regionales y nacionales, y las grandes a mercados nacionales e internacionales.

El volumen de producción también está relacionado con las operaciones pero es muy variable y difícil de reunir la información.

· El Desarrollo Administrativo.
Lo componen aspectos como niveles jerárquicos, sistemas gerenciales, de planificación y control, grados de delegación de autoridad. Cuando una empresa es pequeña es centralizada en el gerente, y no hay diferenciación organizacional. Al aumentar el tamaño de la empresa hay mayor estructuración de las actividades organizativas y mayor descentralización.

MICROEMPRESA.

Se consideran microempresas a aquellas unidades productivas cuyo número de empleados no sea superior a diez. Las microempresas producen gran variedad de artículos (principalmente de consumo final), y atienden necesidades específicas de pequeños sectores de la población.
Las características de las microempresas son semejantes a las de la pequeña empresa, y entre ellas se pueden anotar:

· En relación con su recurso humano.
La microempresa ocupa hasta 10 empleados.
La mayor parte de la mano de obra proviene de la familia de los propietarios.
No existe claridad en cuanto a las relaciones laborales.
La mano de obra ocupada se caracteriza por un bajo nivel de calificación.
La remuneración ofrecida es relativamente baja; en algunas ocasiones no se remunera directamente.
Las prestaciones sociales son bajas, o no existen.
La utilización de la mano de obra es intensiva, debido especialmente al bajo nivel de mecanización.

· En relación con sus recursos financieros.
La inversión de capital es baja.
Los créditos obtenidos son utilizados principalmente para capital de trabajo, aun cuando también son ofrecidos para renovación de equipo y de otros activos.
Las utilidades generadas por este tipo de empresa son dedicadas a satisfacer las necesidades de subsistencia, por parte de sus propietarios, sin que existan mayores posibilidades de reinversión para la expansión de la misma.


· En relación con sus recursos materiales y productos.
La utilización de maquinaria es mínima y es, generalmente, obsoleta.
Las instalaciones físicas son reducidas, y generalmente, la producción se lleva a cabo en la vivienda de los propietarios.
La mayor parte de sus productos son bienes de consumo final.
No existe una línea definida de productos y se trabaja fundamentalmente sobre pedidos.

· En relación con su tecnología.
La tecnología empleada es esencialmente artesanal, debido a la utilización intensiva de mano de obra y al empleo de herramientas y equipos sencillos.
El conocimiento de un proceso de producción elemental es básico para la creación de este tipo de empresas.
El consumo de energía es bastante bajo.

· En relación con su administración y forma organizativa.
Su estructura organizativa es informal; el o los propietarios controlan personal y directamente las funciones básicas (producción, ventas y finanzas).
En la mayor parte de las microempresas no se utiliza asesoría de ningún tipo.
No se llevan a cabo registros ni estadísticas y en muy pocas se llevan registros contables.
Se han constituido principalmente como empresas individuales o familiares, y generalmente como sociedades de hecho.


PEQUEÑA EMPRESA.

A este grupo corresponde el mayor número de empresas industriales existentes en el país.
Su actividad económica está concentrada en la producción de bienes y servicios tradicionales. La mayor parte de los bienes que produce están destinados al consumo final.
Por su elevado número y por el tipo de bienes que produce, se encuentran enfrentadas en una competencia intensa y no tienen ninguna influencia sobre la fijación de precios en el mercado.

En los últimos años se ha buscado el desarrollo de la pequeña empresa, principalmente por su capacidad de generar empleo a corto plazo, ya que la creación de un nuevo puesto de trabajo exige menores costos.

Entre las características generales de la pequeña y mediana empresa se destacan las siguientes:

· En relación con su recurso humano.
Ocupan entre 10 y 49 personas.
La mano de obra ocupada se caracteriza por su baja calificación.
Los salarios ofrecidos son bajos en comparación con los de la mediana y gran empresa, a pesar de que en las últimas décadas se han incrementado notablemente.
El nivel de prestaciones sociales ofrecidas a los trabajadores es más bajo que el de la mediana y gran empresa.
El trabajo del hombre es decisivo en el proceso de producción, debido principalmente al poco grado de mecanización.
Todo el personal de la organización se conoce, interactúan directamente, existe sentido de solidaridad y se facilita el ambiente familiar.

· En relación con sus recursos financieros.
La inversión de capital es baja.
La capacidad de acumulación de capital (para la expansión de las actividades de la empresa), es limitada.
Los créditos conseguidos son utilizados esencialmente para la financiación de capital de trabajo, y se dedica una mínima parte para la renovación de maquinaria y equipo.

· En relación con sus recursos materiales y productos.
Generalmente, su maquinaria es obsoleta y requiere de bastante mano de obra.
Sus instalaciones no son muy amplias y en ocasiones no se dispone del espacio físico necesario.
La mayor parte de sus productos son bienes de consumo final y corresponden a manufacturas tradicionales.

· En relación con su tecnología.
Su nivel tecnológico es sencillo y a veces rudimentario.
Su consumo de energía es poco intensivo.
No existe diversificación tecnológica en los procesos productivos y administrativos.
Por falta de recursos, tanto financieros como humanos, se dificulta la investigación el mejoramiento de las técnicas actuales para la generación de una tecnología propia.
El conocimiento del proceso de producción, generalmente es básico para la creación de este tipo de empresas.

· En relación con su administración y forma organizativa.
Su estructura organizativa es elemental, y se le da especial relevancia al área de producción.
Se presenta una gran centralización administrativa, ya que se concentran en el propietario los procesos de dirección, planeación, control y toma de decisiones.
No utiliza los servicios de organismos asesores de ningún tipo.
Está constituida por empresas individuales, familiares, o pequeñas sociedades de hecho, así como por sociedades limitadas.

MEDIANA EMPRESA.

Está integrada por empresas cuyas características son una combinación de la pequeña empresa y la gran empresa. Ocupa el segundo lugar en el número de empresas industriales.
Su actividad económica está dirigida a la producción de bienes de consumo final, tales como textiles y plásticos, y de algunos bienes de capital, tales como maquinarias, electrodomésticos y equipo profesional.
Como características generales de la mediana empresa se mencionan las siguientes:

· En relación con su recurso humano.
Las organizaciones ubicadas dentro de la mediana empresa ocupan entre 50 y 199 personas.
Ocupa, igualmente, tanto mano de obra sin calificar como altamente calificada.
El personal ocupado recibe una remuneración superior al de la pequeña empresa, pero inferior al de la gran empresa.
Las prestaciones sociales representan un 41 % del valor de los sueldos y salarios.

· En relación con sus recursos financieros.
La inversión de capital por empresa es más alta que la de la pequeña empresa.
La productividad del capital es superior a la de la pequeña y la gran empresa.
Presenta una mayor capacidad de acumulación de capital en relación con el de la pequeña empresa.
La mayor parte de los créditos son destinados a la financiación del capital de trabajo, y se destina un bajo porcentaje a la obtención de nuevas tecnologías.
· En relación con los recursos materiales y sus productos.
Cuenta con instalaciones relativamente amplias y adecuadas a sus necesidades.
Cuenta con maquinaria relativamente moderna y con una aceptable capacidad de producción.
Sus productos, generalmente, son bienes de consumo final, intermedios y de capital.

· En relación con su tecnología.
Se encuentra un grado de tecnología que varía desde el elemental hasta el relativamente sofisticado.
Consumo relativamente bajo de energía.
La investigación para el mejoramiento de procesos y técnicas, no es muy tenido en cuentas entre sus objetivos.

· En relación con su administración y forma administrativa.
Se encuentra una distinción clara en cuanto a los niveles jerárquicos y, generalmente, una estructura organizativa explícita.
Existe un buen grado de especialización, así como una asignación clara de funciones.
Aun cuando prevalece cierto grado de centralización, se presenta una inclinación hacia la delegación de autoridad.
Se utilizan algunos organismos o personal asesor para el desarrollo de actividades básicas.
Se han constituido principalmente como sociedades limitadas colectivas, en comandita simple, así como por acciones y por cooperativas.


GRAN EMPRESA.

Sus productos, generalmente, son bienes intermedios y de capital. Los instrumentos de política económica les han otorgado prerrogativas especiales de tipo arancelario para la importación de insumos y de bienes de capital, las protege en un grado mayor que a las empresas pequeñas y medianas, además les otorga mayor autonomía para la fijación de precios.
Las características sobresalientes de las grandes empresas industriales son:
· En relación con su recurso humano.
Ocupan más de 200 personas.
Se utiliza poca mano de obra, en relación con el capital instalado.
La remuneración que ofrece a sus empleados es superior al de la pequeña y mediana empresa.
El nivel de prestaciones sociales es alto.
La mano de obra que se utiliza es altamente calificada, debido principalmente al elevado nivel tecnológico. Lo anterior repercute en una buena productividad de la mano de obra.


· En relación con sus recursos financieros.
Presenta una elevada inversión de capital.
La productividad del capital es superior al de la pequeña empresa, pero inferior al de la mediana.
La alta productividad de la mano de obra, le proporciona una mayor capacidad relativa de acumulación de capital.
Están en mejores condiciones para realizar cuantiosas inversiones.
Es la que más aporta en cuanto al valor producido por cada peso destinado a insumos.

· En relación con los recursos materiales y sus productos.
Las instalaciones físicas, la maquinaria y equipos son modernos y de gran capacidad.
Poseen gran cantidad de activos inmovilizados, y normalmente trabajan en un bajo porcentaje, si se lo relaciona con su capacidad de producción real.
Sus productos corresponden, en un mayor grado, a bienes intermedios y de capital.

· En relación con su tecnología.
Su nivel tecnológico es altamente sofisticado.
Por su sofisticación tecnológica, las nuevas inversiones requieren un mayor tiempo para su instalación y se demora más en llegar a la plena producción.
El consumo de energía es demasiado alto (superior al de la mediana y pequeña empresa).
Estas empresas tratan de importar tecnología, con el fin de estar a la vanguardia en el medio, en cuanto a este aspecto.

· En relación con su administración y forma organizativa.
Presentan una clara jerarquización y departamentalización.
Se aplican métodos y técnicas modernas para la planificación, organización, dirección y control.
Presentan un alto grado de descentralización, especialización en el trabajo y correcta asignación de funciones.
Utilizan personal especializado para las funciones directivas.
Se han constituido bajo las formas organizativas características de los grandes capitales: sociedades anónimas, empresas del Estado y empresas mixtas.

Clasificación de la empresa por su origen del capital
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
PÚBLICAS. El capital pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social; pueden ser sub.-clasificadas en:

· Centralizadas. Cuando los organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente de la república, con los objetos de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarias caen dentro de esta clasificación.
· Desconcentradas. Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisiones limitadas, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía.

· Descentralizadas. En las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídicos propios.
· Estatales. Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles Nacionales.
· Mixtas o Paraestatales. En estás existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes o servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
PRIVADAS. Los son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderadamente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.


Clasificación de la empresa de acuerdo al N0 de propietarios:

De acuerdo con el número de propietarios, las empresas pueden clasificarse en Individuales y Sociedades.

EMPRESA INDIVIDUAL.

Las empresas individuales se caracterizan por:
· Pertenecer a un solo dueño o propietario.
· El propietario recibe beneficio de todas las actividades de la empresa y responde por las obligaciones contraídas.
· Son las más numerosas en el mundo.
· Para establecerla se necesita iniciativa, una mínima cantidad de capital y la licencia para funcionar.
· Para ampliarla se utiliza: capital personal (limitado) ó préstamos a entidades financieras.

La empresa de propiedad individual presenta ventajas y desventajas, si se le compara con las empresas constituidas como sociedades, las principales ventajas son:
· Se puede constituir y disolver más fácilmente.
· El Estado ejerce menor control sobre ella, que sobre otros tipos de empresa.
· El propietario administra su empresa libremente y con un control completo sobre ella.
· Se puede constituir con poco capital.
· Las utilidades que se obtienen pertenecen únicamente al dueño de la empresa.
· El propietario puede retirar o invertir más dinero, en el momento que lo desee.

Las principales desventajas son:
· La responsabilidad del propietario es ilimitada, o sea, que éste debe responder con todos sus bienes por las obligaciones contraídas por su empresa.
· El capital disponible para la empresa se limita a los propios recursos del propietario, o al dinero que éste pueda conseguir prestado.
· La continuidad en el funcionamiento de la empresa depende únicamente del propietario.
· Como generalmente las empresas individuales son pequeñas, puede dificultarse la contratación y conservación de personal altamente capacitado.

SOCIEDADES.

Una sociedad comercial se constituye cuando dos o más personas se comprometen voluntariamente aportar dinero, trabajo o bienes (apreciables en dinero), con el objeto de repartirse las ganancias o pérdidas obtenidas en la empresa.

De acuerdo con la forma en que se efectúen los aportes, en una sociedad podemos encontrar: socios capitalistas y socios industriales.

El socio capitalista es el que aporta a la sociedad recursos financieros y materiales. El socio industrial es el que aporta su trabajo personal: conocimiento, invenciones, esfuerzo.

Desde el punto de vista jurídico, las sociedades pueden ser: de derecho, de hecho e irregulares.
Cuando una sociedad cumple con todos los requisitos legales, se le considera una sociedad de derecho.
Cuando no se constituye por escritura pública se le considera sociedad de hecho.
Si se constituye por escritura pública, pero no se ajusta a todas las normas del derecho, se le considera sociedad irregular.

La sociedad (siendo constituía legalmente), forma una persona jurídica, la cual es diferente a los socios, considerados de una manera individual.
“Se llama persona jurídica, a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.”

Se pueden distinguir principalmente tres clases de sociedades:
· Sociedades de Personas.
· Sociedades de Capital.
· Sociedades Mixtas.

En las sociedades de personas, la propiedad de la empresa pertenece a personas cuya identidad individual se conoce plenamente. La administración es efectuada por ellos mismos, o por una persona escogida por ellos.

Las sociedades de capital se clasifican en:
· Sociedad Anónima.
· Sociedad en Comandita por Acciones.

En las sociedades mixtas, se encuentran características comunes a las de las sociedades anteriores. La responsabilidad de los socios se limita a los aportes, y en la administración participan todos y cada uno de los socios.

a) Sociedades de Personas.

· Sociedad Colectiva.
Es una asociación voluntaria de dos o más personas (quienes operan una empresa como copropietarios), con el fin de obtener utilidades.

Los socios realizan aportes de todo tipo, muebles, inmuebles, capital, etc., para la utilidad de la empresa. Los activos de la empresa son de todos los socios sin tenerlos distribuidos entre ellos, además deben responder por las operaciones de la empresa.
La sociedad forma una persona jurídica y se estipula el tiempo de duración por escritura pública. La razón social es el nombre con se conocen las sociedad, en la mayoría de los casos se utilizan loa nombres completos o los apellidos delos socios acompañados por “y compañía”o “hermanos” etc...

Este tipo de sociedad es recomendable cuando hay confianza entre los socios por que se comprometen a una colaboración activa.
Tiene ventajas tales como:
-Facilidad de Creación,
-Se da utilización a conocimientos personales de los socios,
-No se requieren grandes aportes de capital por parte de cada socio,
-Facilidades para obtener créditos por el patrimonio de cada uno de los socios.

Las desventajas son:
-No hay libre transferencia de la propiedad.
-La responsabilidad de los socios es ilimitada.
-Conlleva a problemas de autoridad, etc...

Los socios gestores o colectivos son los que están a cargo de la administración de la sociedad y son los responsables de las deudas contraídas.
Los socios comanditarios se limitan a los aportes de capital, no ejercen funciones de representación de la sociedad, participan de las utilidades y lo máximo que pueden perder es su capital.
La sociedad en comandita puede ser simple o por acciones.

· Sociedad en Comandita Simple.

La sociedad en comandita se constituye entre uno o más socios (quienes responderán ilimitadamente por las operaciones de la sociedad), y otro u otros socios que limitan su responsabilidad al monto de sus aportes.

La razón social de la sociedad en comandita simple se forma con el nombre completo o con el apellido de uno o más socios colectivos (que tienen la autoridad para actuar como representantes de la sociedad) y se le agrega la expresión “y Compañía” o la abreviatura “& Cía.”, seguida siempre de la abreviatura “S en C”. Si esta última no se agrega, se presume (para todos los efectos legales), que la sociedad es colectiva.

· Sociedad Cooperativa.
Es toda asociación voluntaria de personas en que se organicen esfuerzos y recursos con el propósito principal de servir directamente a sus miembros, sin ánimo de lucro.
Los socios de una sociedad cooperativa pueden tener responsabilidad limitada o responsabilidad suplementaria; es limitada cuando los socios responden únicamente por el monto de sus aportes, es suplementaria cuando los socios consienten en responder hasta por una cantidad adicional en relación con el valor de sus aportes.

La razón social se forma con el nombre o denominación, seguida de las palabras Cooperativa Limitada o Cooperativa Suplementaria, según sea el caso.

El capital social de la cooperativa está compuesto por los aportes ordinarios hechos por los socios, pueden estar representados en dinero, en especie o en trabajo.

Las cooperativas se consideran (para efectos legales) como entidades de utilidad pública y de interés social, por lo cual gozan de algunos derechos y exenciones.

Las principales ventajas de la sociedad cooperativa son:
· Permite la cooperación mutua entre personas, con el fin de satisfacer necesidades e intereses comunes.
· Goza de algunos derechos y exenciones especiales, por ser una organización de utilidad pública.
· Su organización es relativamente fácil.
· No requiere el aporte de grandes sumas de dinero, por parte de cada socio.

Las principales desventajas de la sociedad cooperativa son:
· No es adecuado para las personas que persigan exclusivamente una retribución económica después de realizados sus aportes.
· La estructura organizativa se debe ceñir a las disposiciones legales existentes.
· Se puede presentar dificultad para la obtención de créditos, cuando la responsabilidad es limitada.
· No existe libre transferencia de los derechos de los socios.

b) Sociedades de Capital.

· Sociedad Anónima.
La sociedad anónima es una persona jurídica o entidad legal independiente en cuanto cualquier accionista individual. Los derechos y las obligaciones se contraen siempre en nombre de la sociedad y nunca en nombre de algunos de los accionistas o propietarios individuales.
Puede adquirir, poseer o transferir propiedades; celebrar contratos, incurrir en deudas y conducir asuntos legales.
Para constituir una sociedad anónima se necesitan, como mínimo 5 accionistas, y la escritura de constitución debe ser registrada públicamente.

La razón social se forma con la denominación de la sociedad, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o las letras “S.A.”.

Para que la sociedad inicie operaciones, se debe obtener el respectivo permiso de la superintendencia de Sociedades.

Cuando la sociedad vende acciones, otorga a los compradores una participación en ella. Las acciones conceden a éstos el derecho de votar para elegir a los directivos que representan a los accionistas en la administración de la sociedad. En este tipo de sociedad, las personas no cuentan, lo que cuenta es le capital.

Las principales ventajas de la sociedad anónima son:
· Los accionistas no tienen responsabilidad personal en cuanto a las deudas contraídas por la sociedad.
· El mayor tamaño de la empresa facilita el funcionamiento y crecimiento de la misma.
· La administración s delega en especialistas.
· La libre transferencia de la propiedad.
· La estabilidad y larga vida.
· La mayor facilidad para acumular capital.

Las principales desventajas de la sociedad anónima son:
· Su constitución es más dispendiosa y costosa que la relativa a otra sociedades.
· Los impuestos y las tasas impositivas, generalmente son mayores que los necesarios para otros tipo de empresas.
· El control mínimo sobre su manejo, por parte de los accionistas.
· La mayor supervisión por parte del Gobierno.
· En sociedades anónimas pequeñas, la dificultad para la obtención de créditos constituye una desventaja.

· Sociedad en Comandita por Acciones.

Es la que se integra por unos o varios socios gestores o colectivos, los cuales responden de una manera ilimitada y solidaria por las obligaciones de la sociedad, y por uno o varios socios comanditarios, los cuales limitan su responsabilidad hasta el valor de sus acciones.
El capital de esta sociedad se divide en acciones (Las de los socios comanditarios que a diferencia de la sociedad en comandita simple, éstas son negociables sin ninguna restricción).

La razón social se forma con la denominación de la sociedad, seguida de las palabras Sociedad en Comandita por Acciones” o por sus abreviaturas “S. En C. Por A.” o “S.C.A.”.

Las principales ventajas de la sociedad en comandita por acciones, son:
· La responsabilidad para los socios comanditarios, facilita la incorporación de personas a la sociedad.
· Las buenas posibilidades para la obtención de créditos.
· La libre transferencia de acciones.
· El crecimiento de la compañía se facilita, debido a la emisión y colocación de las acciones.

Las principales desventajas de la sociedad en comandita por acciones, son:
· Los socios comanditarios no pueden controlar las acciones de la compañía
· La responsabilidad ilimitada para los socios colectivos o gestores, en cuanto a las obligaciones de la sociedad.
· La estrecha supervisión por parte del Gobierno.
· La cesión de las partes de interés de los socios gestores, requieren la aprobación de la Junta Directiva.


· Sociedad Mixta (Sociedad Limitada).

Presenta características legales (que son comunes a las sociedades de personas y a las sociedades de capital), por lo cual se le puede considerar como una especie de mezcla de las dos. Los socios participan en la administración, y su responsabilidad es limitada, en relación con el monto de sus aportes.
Se constituye entre los socios que solamente están obligados con ella en cuanto al monto de sus aportes, sin que las participaciones puedan estar representadas en títulos negociables al portador, puesto que solo pueden ser cedidas por escritura pública.

Esta sociedad puede ser constituida con un mínimo de 2 socios y un máximo de 25.

La sociedad limitada es una persona jurídica, diferente de los socios, individualmente considerados.
Su razón social se forma con la denominación de la empresa o con el nombre o apellidos de una persona o personas, seguida por la palabra “Limitada” o por su abreviatura “Ltda.”.

La administración y representación de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios.

Las principales ventajas de la sociedad limitada, son:
· La responsabilidad limitada para los socios, en proporción al monto de sus aportes.
· La administración es sencilla y económica.
· Existe una mayor libertad para establecer estipulaciones contractuales.
· Tiene un largo periodo de vida.

Las principales desventajas de la sociedad limitada, son:
· La dificultad para la obtención de préstamos.
· Los nombres de los socios deben figurar en la escritura y en los registros públicos.
· La transferencia de las participaciones de un socio, debe someterse a la aprobación de los demás socios.


La clasificación industrial Internacional Uniforme, según las actividades económicas (C.I.I.U.), tipifica a las empresas teniendo en cuenta la actividad económica que llevan a cabo, y está determinada especialmente por la clase de bienes producidos o de servicios prestados.

Las características de las actividades llevadas a cabo en las unidades de producción, son utilizadas como criterios fundamentales para definir las divisiones y agrupaciones de la C.I.I.U...
Estas características están relacionadas con:
· Los bienes producidos y los servicios prestados.
· Las utilizaciones a que se destinan dichos bienes y servicios.
· El proceso, tecnología y organización de la producción.
· La clase de actividad a que se dedica más frecuentemente la empresa.

Las semejanzas existentes entre las actividades de cada división o agrupación, proporcionan los datos que se necesitan para describir y analizar la estructura, modalidades de funcionamiento e interrelaciones que se dan al interior de una economía.

Las categorías utilizadas en la C.I.I.U. están jerarquizadas en grandes divisiones y agrupaciones.

AREAS BASICAS DE ACTIVIDAD (funciones básicas de la empresa)

La efectividad de administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:

AREA DE PRODUCCIÓN:
Tiene como funciones:

INGENIERÍA DEL PRODUCTO
· Diseño del producto.
· Pruebas de ingeniería.
· Asistencia de mercadotecnia.
INGENIERIA DE PLANTA
· Diseño de instalaciones y sus especificaciones.
· Mantenimiento y control del equipo.
INGENIERIA INDUSTRIAL
· Estudio de métodos.
· Medida del trabajo.
· Distribución de la planta.
PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION
· Programación
· Informes de avance de la producción.
· Estándares
ABASTECIMIENTO
· Tráfico
· Embarque
· Compras locales e internacionales
· Control de inventario
· Almacén

FABRICACION
· Manufactura
· Servicios
CONTROL DE CALIDAD
· Normas y especificaciones
· Inspección de prueba
· Registro de inspecciones
· Métodos de recuperación
AREA DE MERCADOTECNIA
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su funcionalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado.

Tiene como funciones:
1.- Investigación de mercado.
2.- Planeación y desarrollo del producto:
· Empaque y marca.
3.- Precio.
4.- Distribución y logística.
5.- Administración de ventas.
6.- Comunicación:
· Promoción de ventas.
· Publicidad.
· Relaciones públicas.


AREA DE FINANZASEsta función es de vital importancia, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área ser encarga de la obtención de fondos y del suministro de capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
Comprende las siguientes funciones:

Financiamiento:
· Planeación financiera· Relaciones financieras · Tesorería · Obtención de recursos· InversionesContraloría:
· Contabilidad general
· Contabilidad de costos
· Presupuesto
· Auditoria interna
· Estadística
· Crédito y cobranza
· Impuestos
AREA DE RECURSOS HUMANOS
Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.
Sus principales funciones son:

1.-Contratación y Empleo:

· Reclutamiento
· Selección
· Introducción o inducción
· Promoción, transferencias y ascensos

2.- Capacitación y Desarrollo:

· Entretenimiento.
· Capacitación.
· Desarrollo.
3.- Sueldos y Salarios:

· Análisis y valuación de puestos.
· Calificación de méritos.
· Remuneración y vacaciones.
4.- Relaciones Laborales:

· Comunicación.
· Contratos colectivos de trabajo.
· Disciplina
· Investigación de personal.
· Relaciones de trabajo.
5.- Servicios y Prestaciones:

· Actividades recreativas.
· Actividades culturales.
· Prestaciones.
6.- Planeación de Recursos Humanos:

· Inventario de recursos humanos.
· Rotación
· Auditaría personal.









GENERALIDADES DE LA EMPRESA

En nuestro medio de vida tanto social como económico, la EMPRESA ocupa sin lugar a dudas el centro de desarrollo para cualquier sociedad en que nos encontremos.

Una empresa esta constituida por una organización: pública, privada, política, social, gubernamental, etc.

DEFINICIÓN.

EMPRESA, del latín inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta.

Como acción conjunta, empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia.

LA EMPRESA, Organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y de seguridad social, y es, con los demás sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del país.

Una empresa es un sistema al que se supone capaz de transformar un conjunto de insumos (materias primas, fuerza de trabajo, capital, información y tecnología) en un conjunto de productos que toman la forma de bienes y servicios que se destinan al consumo de otras empresas o de individuos o grupos dentro de la sociedad.
La empresa es un concepto que surge a principios de este siglo asociado con la producción, cuando aún no se concebían los servicios como una fuente de valor, igual que las mercancías de la época. Actualmente, muchos autores utilizan indistintamente el concepto de empresa y de organización en sus trabajos.
Cuando se habla de organización, se hace referencia a cualquier compañía, corporación, firma, empresa, institución o parte de ellas, incorporada o no, pública o privada (de carácter lucrativo o no) con funciones y administración propias. La utilización del concepto organización se extendió rápidamente durante la década de los 80, y, como puede observarse, las definiciones de organización y empresa se hallan sumamente interrelacionadas. En el contexto de una organización, surge una empresa cuando aparece en ella una unidad con funciones y administración propias, donde puede identificarse un conjunto de entradas, procesos y salidas específicos, todo lo cual ocurre bajo una visión qué es lo que se desea lograr, una misión qué debe realizar la entidad para convertir la visión en realidad y cuál es su campo de acción y una estrategia cómo hacer para transformar en realidad la visión y cumplir la misión particular, aunque no necesariamente independiente o contrapuesta con la visión, misión o estrategia de la organización de orden mayor que le da cobertura.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano - como finalidad principal - al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados y económicos.

Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económicos, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
Con base en las definiciones anteriores, se puede definir a la empresa como:Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

El objetivo de la EMPRESA es de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia. La empresa tiene por objetivos satisfacer necesidades económicas y así mejorar el nivel de vida de la población.

ASPECTOS DE LA EMPRESA:

SENTIDO Económico de la Empresa.
En sentido económico, la empresa es un conjunto de medios humanos y materiales que, a través de la producción y de la presentación de servicios busca la obtención de beneficios. En un sentido económico específico, la empresa se define como la unidad de producción o cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios, mediante la explotación de riquezas de la publicidad, de crédito o de cualquier otro medio.
Es importante que tengamos en cuenta que toda empresa requiere una organización; esto es, la combinación e integración de los factores de la producción según un plan que establece el empresario.

CARÁCTER JURÍDICO DE LA EMPRESA.

Toda empresa tiene su propia personería jurídica, y eso esta contemplado dentro del marco legal de cada nación. “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la presentación de servicios”.


LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL.

Desde el punto de vista social, la empresa es una asociación de personas que, poniendo en actividad los elementos que dispone, procura a sus miembros y a sus familias el miembro de vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos.
Ya no se puede pensar en la empresa privada simplemente como un mecanismo para la producción de mercancías, servicios y beneficios; o como un organismo biológico luchando para mantenerse vivo dentro de un ambiente. La empresa privada es hoy en día un sistema social con un gran impacto sobre las personas que la componen. Estas personas tienen una influencia recíproca en la sociedad en que participan.
Debe por lo tanto preocuparnos no sólo cómo se producen y distribuyen los productos, sino también el tipo de publicidad que se utiliza, la manera en que se empleen los recursos naturales, la disposición de los desperdicios y el impacto de todos esos factores en el fraguar de nuestros valores sociales.
La empresa aporta y postula muchos valores sociales y pensamos que es fundamental establecer un profundo contacto con esos, entre los que se destacan:

· El valor del individualismo.
· El valor de la libertad para emprender algo sin temor.
· El valor de la libre contratación.
· El valor del cumplimiento de los acuerdos
· El valor del pluralismo.
· El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos.
· El valor de la productividad.
· El valor de la conciliación negociada entre patrones y trabajadores.
· El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo.
· El valor de la participación.
· El valor de la asociación voluntaria.

LA EMPRESA COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS.

La empresa, tiene su propia estructura social que deriva de los elementos humanos que la sirven; producción y consumo se dirigen a seres que viven en la sociedad, en una sociedad moderna, transformada en sociedad de consumo.

EL EMPRESARIO.

Es quien pone en movimiento capital, trabajo y dirección; les da el dinamismo que permite encausar las diversas actividades para la consecución del fin propuesto.
El empresario debe estar dotado de cualidades especiales para descubrir dónde está la ganancia, dónde están las oportunidades de inversión, e ir a buscarlas a fin de cumplir la tarea que tiene con la sociedad: producir organizadamente.

RESPONSABILIDADES SOCIALES DEL EMPRESARIO.

· Su responsabilidad ante los accionistas, lo lleva a buscar siempre un mayor retorno sobre la inversión e incluso forma una fuente de trabajo.
· El empresario tiene una gran responsabilidad no sólo desde el punto de vista del desarrollo técnico, sino también integral: Obreros, empleados, directivos, etc.
· Otra responsabilidad para con los consumidores. Los productos y servicios de la empresa tienen que ser cada vez de mejor calidad y con su respectivo costo para su adquisición.
· Y por último el empresario debe pensar con detenimiento en los valores, las convicciones, los compromisos de su empresa.

Estos cuatro elementos funcionarios, accionistas, consumidores, y sociedad deben estar bien balanceados para que la empresa logre sus objetivos.

El empresario es, por lo tanto, un motor de cambio, un elemento formidablemente dinámico de cambio, porque empuja continuamente hacia arriba hombres y sistemas.

OBJETIVOS Y FINES DE LA EMPRESA.

En una empresa los objetivos constituyen una parte fundamental ya que son los que guían los esfuerzos de ella, los que determinan las metas a las cuales se desea llegar, una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva el cual se le debe encontrar su rumbo. Además, son un elemento motivante ya que al proponerse un fin dentro de la empresa los integrantes de ella se empeñarían en alcanzarlo.

Para el establecimiento de objetivos en una empresa se deben tener en cuenta ciertas áreas organizacionales las cuales son:

1. Su posición e imagen en el mercado.
2. Innovaciones.
3. Productividad.
4. Recursos Físicos y Financieros.
5. Rentabilidad.
6. Posición y responsabilidad gerencial.
7. Posición y actitudes del trabajador.
8. Responsabilidad social.

Las tres últimas áreas no son realmente objetivos sino, una declaración de política de empresa. Pero se coloca ya que la empresa antes que nada es un organismo social y debe establecer como objetivos unas responsabilidades sociales ya que ella se fundamenta en la sociedad.
Para la caracterización de los objetivos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

· Deben ser claros y específicos
· Deben ser realizados por todas las personas que integran la empresa, porque ellos son los que tienen la responsabilidad de alcanzarlo.
· Necesitan una revisión permanente y periódica con el fin de ver la aplicación de medidas para alcanzarlos.
· Participan en la realización los niveles más altos con el fin de proporcionar una guía al comienzo.


Objetivos generales de la empresa:

Los objetivos generales de la empresa son hechos con las motivaciones personales de los socios que deben responder a las áreas organizacionales.
Estos son:

· Objetivos de servicio.
· Objetivos económicos.
· Objetivos sociales.
· Objetivos de desarrollo.

Objetivos de servicio.
El objeto de la empresa es el de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia posible. Estos bienes y servicios deben satisfacer las necesidades de la sociedad, al costo más bajo y que permita precios competitivos, de tal manera que el accionista obtenga ganancias.

Objetivos económicos:
Toda operación empresarial debe generar un dividendo económico con el fin de permitir la continuidad y permanencia de la empresa.
El dividendo económico es el reflejo de la medida de la satisfacción de las necesidades y de la eficiencia de la producción. Después de esto se deben formular objetivos para la disminución de gastos y para incrementar el excedente económico.

Objetivos Sociales:
La empresa como fuente primordial de producción de bienes y servicios tiene la obligación de mejorar el bienestar de la comunidad. La sociedad espera que la empresa pague los salarios justos a sus trabajadores, pague a los proveedores, obtenga dividendos por la inversión, tenga calidad en sus productos y proteja el medio ambiente.

Objetivos de desarrollo:
Cuando una empresa tiene objetivos de desarrollo es que desea mayor efectividad en la producción. Los programas de desarrollo generan una gama de actitudes que diferencian la actividad del administrador profesional en diversas áreas tales como:
· Dirección General.
· Dirección Internacional.
· Administración.
· Economía.
· Finanzas.
· Comercialización.
· Producción.
· Informática.


OBJETIVOS QUE COMÚNMENTE PERSIGUE LA EMPRESA.

Objetivo del beneficio máximo.
En la actualidad, más que un beneficio máximo, las empresas lo que pretenden son, obtener un beneficio “Suficiente”, es decir maximizar su utilidad.

OBJETIVO DE SUPERVIVENCIA.
La empresa, al igual que cualquier otro organismo socio-económico, trata de sobrevivir.
El objetivo de la supervivencia es más fundamental todavía que el de maximizar la productividad.

OBJETIVO IMAGEN.
También la empresa moderna tiene mucha importancia en la creación de una buena “imagen”. Es decir de disfrutar de prestigio frente todas aquellas personas e instituciones que de algún modo se desarrollan con ella.
Frente a sus clientes, la empresa tratará de realizar la calidad del producto y la competitividad de sus precios. Frente a sus proveedores realizará la seriedad en sus relaciones comerciales. Frente a sus trabajadores tratará de realizar su política laboral y social. Y por último, ante el Gobierno y la comunidad la empresa pretenderá aparecer como una institución que contribuye notablemente con la renta nacional y con el desarrollo de la comunidad.
Dicho de otra forma, hablar de imagen es pensar en valores sociales, culturales, políticos y éticos.

OBJETIVO DE PODER.
El poder de monopolio no siempre va dirigido a la obtención de la máxima utilidad, sino más bien a la estabilidad de la misma.
La búsqueda de “poder”, en general poder de monopolio, puede ser el objetivo fundamental de la empresa hay determinadas circunstancias.

ÍNDICES FINANCIEROS COMO OBJETIVO.
En determinados momentos de problemas financieros, la maximización y minimización de un índice financiero puede ser el objeto principal de la empresa.

OBJETIVOS SOCIALES.
La empresa moderna es una importante fuente no sólo de ingresos, sino también de beneficios psicológicos para el personal. Es evidente que todo aquel que trabaje en una empresa cambia su esfuerzo por un salario.
Algunas veces y en determinadas empresas, los objetivos sociales pueden estar por encima de los objetivos económicos.
La empresa debe dar a todos los que en ella trabajan, y no sólo a los ejecutivos y a los técnicos, la ocasión de realizarse dentro de sus mejores posibilidades.

EVOLUCION DE LA EMPRESA

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA.

El desarrollo de la empresa lo podemos considerar paralelo al desarrollo experimentado por la especie humana, el cual ha sido fundamentalmente el resultado de tres grandes cambios, los cuales se han subdividido en culturas o civilizaciones anteriores.

El primer cambio La civilización agrícola, tardó miles de años en desplegarse.

El segundo cambio El Nacimiento de la revolución Industrial, necesitó 300 años en completarse.

El tercer cambio La revolución científico-tecnológica, se inició en la década de los años 50.

La Empresa Durante La Civilización Agrícola

· Supresión progresiva del barbecho en favor de un sistema de rotación continúa de los cultivos.
· Introducción o expansión de nuevos cultivos.
· Perfeccionamiento de los aperos de labranza tradicionales e introducción de otros nuevos.
· Selección de las simientes y de los animales reproductores.
· Aumento y mejora de las tierras cultivables.
· Extensión del uso del caballo en los trabajos agrícolas.

Durante la civilización agrícola se ejerció una soberanía; la población del planeta se dividió en dos categorías, los primitivos y los civilizados.

Las llamadas sociedades primitivas, que vivían en pequeñas tribus y subsistían mediante la caza o la pesca, eran las que habían sido dejadas de lado por la revolución agrícola. Por el contrario, el mundo civilizado estaba constituido por quienes cultivaban la tierra, pues por donde quiera que surgió la agricultura, echó raíces la civilización.

Había culturas con sentido empresarial-comercial; por ejemplo los marinos que cruzaban reinos centralizados, organizados en torno a gigantescos sistemas de riego.

Hace aproximadamente 9000 años la revolución neolítica, es decir, el abandono de una economía basada en la recolección, la caza, y la pesca, por una basada en la agricultura y la ganadería, permitiendo así por primera vez en la historia de la actividad empresarial productora de suministros alimenticios por la acción del hombre.
Esta situación produjo a su vez un comienzo de DIVISIÓN DEL TRABAJO y la creación de una vida urbana que congregaba a ciertos empresarios no agrícolas y que, a su vez, favoreció un desarrollo intelectual y técnico del que nacieron las civilizaciones de la antigüedad.

El Surgimiento De La Revolución Industrial

Todas las empresas de la era industrial empezaron a obtener su energía del carbón, el gas y el petróleo. Este revolucionario cambio, acaeció tras la invención de Newcome y Savary (1712) de una máquina de vapor susceptible de explotación, significaba que por primera vez una civilización estaba dependiendo de fuentes no renovables de energía.

Las máquinas derivadas de Newcome y Savary predominaron en gran medida hasta cerca de 1780, fecha en que las famosas máquinas de vapor construidas por Watt y Boulton comenzaron a difundirse.

Consecuencias:
La revolución industrial cambió radicalmente la tecnología. Creó gigantescas máquinas electromecánicas.
La civilización industrial dio órganos sensoriales tecnológicos, creando máquinas que podían oír, ver y tocar con mayor exactitud que los seres humanos.

Sobre estas bases tecnológicas surgieron multitud de industrias, que imprimieron su sello identificador a la civilización industrial, surgiendo así enormes ciudades fabriles, textiles, acerías, automotores y muchas más.

LA TECNOLÓGIA POSIBILITADA POR EL NUEVO SISTEMA DE ENERGÍA, ABRIÓ LAS PUERTAS A LA PRODUCCIÓN EN SERIE.


Al extenderse la revolución industrial a varios países desplazó el trabajo desde el campo y el hogar a la fábrica, e introdujo un elevado nivel de interdependencia. El trabajo exigía ahora un esfuerzo colectivo, división del trabajo, coordinación e integración de muchas habilidades.
Por otra parte, al desplazarse el trabajo de los campos y el hogar, era necesario preparar a los hombres para la vida de fábrica. El trabajo de la fábrica exigía obreros que llegasen puntualmente, especialmente los peones de cadenas de producción. Exigía trabajadores que aceptasen sin discusión órdenes emanadas de una jerarquía directiva. Y exigía hombres y mujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas y en oficinas, realizando operaciones repetitivas.
Así mismo, en todas las sociedades de la revolución industrial, surgió una institución que amplió el control social: La Sociedad Anónima. Hasta entonces, la típica empresa comercial había sido propiedad de un individuo, una familia o una asociación.