ES UN HONOR ESTAR CON USTEDES

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jueves, 31 de julio de 2008

CASO PARA MEDITAR


La historia es la siguiente:
La antigüedad de un empleado dentro de la empresa no tiene valor por sí mismo. La experiencia que nos dan los años de trabajo tiene que ejercitarse, porque si no, carece de valor y puede llegar a ser una carga.
Se ha escrito sobre el valor de la experiencia y la importancia de mantener a los veteranos, pero ¡cuidado!, que nadie se equivoque:


LA ANTIGÜEDAD POR SÍ MISMA NO ES UN GRADO.

El entorno competitivo en el que nos ha tocado vivir tiene, como todo en la vida, su lado malo y su lado bueno. Malo en cuanto a que no vale bajar el listón, a que los méritos del pasado tienen poco valor en el presente y nunca se pueden bajar los brazos. Bueno porque eso ofrece oportunidades a los mejores, porque se aprecia a los que aportan valor, independientemente de la edad, sexo y situación familiar.
Un empleado con muchos años en una importante empresa de conservas se acerca al dueño y le dice:
“Señor García, quería comentarle un tema que creo que no es justo. Se nos ha anunciado una reestructuración y ¿por qué Ana, que lleva poco más de un año en la empresa gana más si tenemos un puesto equivalente y yo llevo casi veinte años aquí?”.

-El dueño le miró unos segundos, alzó la vista y tras mirar por la ventana de su despacho le dijo:

“¿Ve ese barco que está llegando al puerto? Acérquese y hable con ellos, por si tienen algo que nos interese”.
Una hora más tarde, el empleado regresó:
-”He hablado con uno de los marineros y me ha dicho que tienen la bodega llena y están de regreso a su lugar de origen, aquí sólo van a hacer una parada para repostar”.
García le contesta:

“Vaya y entérese si estarían dispuestos a vender su carga”.

Unos minutos más tarde el leal empleado regresa:
“Lo veo difícil, me ha dicho que tienen un comprador en su pueblo y que paga muy bien”.
El dueño le comenta:
“Entérese cuál es la oferta que tienen y por cuanto estarían dispuestos a vender”.
El empleado les contesta:

“Bien, lo intentaré, pero tendrá que ser después de comer, porque se marchaban ya a la cantina”.
Esa misma tarde el empleado vuelve y le trae a García nueva información:
“Dice que se lo compran a veinte, y que consideran que es un buen precio. Si queremos la mercancía tendríamos que mejorar la oferta”.
“Bien, y ¿tú cuál crees que sería una buena oferta?”, le preguntó García.
“Yo les ofrecería veintitrés de entrada, y a partir de ahí entraría en el tira y afloja de siempre, pero en ningún caso pasaría la oferta final de veintiséis. De todas formas no les veo muy receptivos”.
Sr. García “¿Te atreves a intentar cerrar un trato con ellos?”.
Empleado “Hombre, atreverme por supuesto, mañana a primera hora me acerco a negociar con ellos, si aún están aquí, porque tienen mucha prisa en volver a su casa”.
El dueño pidió al empleado que se sentara y sin decirle nada más mandó llamar a Ana, que empezó a trabajar en la empresa al quedarse viuda, tras el naufragio de un barco pesquero del que su marido era el capitán.

Sr. García “Ana, ¿ves ese barco amarrado en el puerto?, acércate y habla con ellos, por si tienen algo que nos interese”.
Ana salió del despacho y el empleado replicó:
“jefe, si ya lo he hecho yo, ¿para qué manda otra vez a Ana?”,
El dueño le hizo callar con un gesto, indicándole que esperara. Poco más de media hora más tarde regresó Ana, y le dijo:
“Tienen las bodegas llenas, me empeñé en hablar con el capitán, y me ha dicho que vuelven a puerto, que sólo han parado para repostar. Le he preguntado que a cuanto se lo compran, y me ha dicho que tienen un comprador en su pueblo que lo paga a veinte.
Como querían cenar temprano para madrugar y zarpar al amanecer, les he llevado al Mesón del Ancla, que no lo conocían y está mucho mejor que la cantina. Allí, mientras pedían, le he igualado la oferta, y le he dicho que le compramos su pesca manteniendo los veinte, lo descargamos todo esta misma noche, y así mañana parten con las bodegas vacías con lo que podrán llegar un día antes a casa, sin tener que ocuparse de la venta y ahorrando además combustible.
Me ha dicho que si cerramos el asunto antes de que se acuesten que vale. De regreso he hablado con los muchachos de la lonja, y me dicen que podrían tener una cuadrilla para descargar el barco esta misma noche.
Creo que es un buen negocio, y me ha dicho el capitán que si todo sale bien, estarían dispuestos a traer aquí su mercancía a partir de ahora, porque este puerto les viene mucho mejor para su ruta. ¿Está bien, jefe?
El dueño miró al empleado una sola vez, giró su cabeza y le dijo a Ana:
“Buen trabajo, se nota que conoces bien a los marineros, dile a los chicos que descarguen y al capitán que yo mismo le acercaré el dinero, y le invitaré a una copa para charlar del futuro”.

Ana salió rauda del despacho, y el dueño se dirigió al empleado:
“Perdone, con este trajín he olvidado lo que me comentaba esta mañana, ¿de qué se trataba?”.
El empleado, aún aturdido, tan sólo dijo:
“Bien, señor, espero que haga valer mi antigüedad en la casa a la hora de la reestructuración”,
Y el dueño según salía por la puerta le respondió:
“Espero que sea usted el que haga valer esos años de experiencia, su rendimiento no está en mis manos, sino en las suyas, por mi parte estaré encantado de volver a tenerle entre los mejores si así lo merece, buenas noches”.
A manera de conclusión.
Como hemos leído en la historia la antigüedad no es un grado, pero el talento, el rendimiento, la eficacia profesional, si.
Espero que esta lectura le haya ayudado a reflexionar y decidir que tipo de profesional quiere ser. Recuerde que para ser competitivo debe de dar un valor agregado.

Bendiciones,

Regina

DISEÑO INSTRUCCIONAL!!!!!!!!!

Unidad 1
GENERALIDADES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN.

1.1 Conceptos generales sobre administración.
1.2 Teorías sobre la administración
Administración científica
Teoría clásica
Teoría conductual
Enfoque de sistemas
Enfoque situacional


Unidad 2

LA EMPRESA

2.1 Conceptos Generales
2.2 Recursos de la Empresa
2.3Clasificación de las Empresas
2.4 Áreas y Funciones
2.5 Ciclo de vida


Unidad 3
AMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN

3.1 Administración y ambiente externo.
3.2 Ética y responsabilidad social.
3.3 Clima Organizacional
3.4 Administración y globalización


Unidad 4
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

4.1 Definiciones.
4.2 Características del Proceso administrativo.
4.3 Etapas del proceso administrativo.
4.4 Esquema general del Proceso Administrativo.

Unidad 5
LA PLANIFICACIÓN

5.1 Definiciones
5.2 Clasificación de la planificación.
5.3 Tipos de planes
· Propósitos
· Visión
· Misión
· Objetivos
· Reglas
· Políticas
· Estrategias
· Tácticas
· Procedimientos
· Programas
· Pronósticos
· Presupuestos
5.4 Técnicas de planeación:
· Diagramas de procedimientos
· Gráficos de Gantt
· Pronósticos
· Presupuestos


Unidad 6

ORGANIZACIÓN

6.1 Definiciones
6.2 Principios
6.3 Proceso
6.4 Herramientas de la organización.
§ Organigramas
§ Manuales Administrativos
6.5 Cultura organizacional

Unidad 7

LA INTEGRACIÓN

7.1 Definiciones.
7.2 Principios.
7.3 El Proceso de Integración de Recursos Humanos


Unidad 8

DIRECCIÓN

8.1 Definiciones.
8.2 Importancia
8.3 Principios de la Dirección
8.4 Elementos de la dirección
8.4 El Liderazgo
· Definición.
· Importancia.
· Características
· Cualidades del líder
· Tipos de liderazgo.
· Tipos de poder.
· Tendencias del liderazgo
· Ventajas y desventajas de un líder
· La toma de decisiones
· La gerencia

8.5 Motivación
-Definición.
-Tipos de motivación.
-Proceso de motivación.
-La motivación y el trabajo
-Incentivos motivadores.
-Teorías de la motivación.
-Jerarquía de necesidades.
-Teoría de dos factores.
-Teorías X Y
8.6 La comunicación
· Definición.
· Tipos de comunicación
· Barreras de la comunicación.
· Proceso de la comunicación
· La función de cada uno de los elementos de la comunicación.

Unidad 9

CONTROL

9.1 Definiciones
9.2 Elementos
9.3 Principios
9.4 Características
9.5 Proceso de control
9.6 Tipos de control
9.7 Técnicas de control